17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

11 de febrero de 2014
11 de febrero de 2014

maria emma mejiaEx ministra de Educación y Relaciones Exteriores , ex candidata a la Alcaldía de Bogotá, alcaldesa a la sombra de las comunas de Medellín, ex directora de Focine, secretaria de Mercasur, gerente de Pies Descalzos de Shakira,  etc, ahora se va a Nueva York a lucir sus encantos y los alamares diplomáticos en el congreso mas importante del orbe. Suerte para la » monita «. Y se nos ocurren dos preguntas de farándula : ¿ nombrarán al Doctor Alberto Casas en un cargo en Estados Unidos que le permita estar cerca de su amada ? .Ya lo hizo Santos con una pareja cercana a sus entretelas. A su amigo lo nombró de Embajador en Francia. Y a su nueva señora, como embajadora en la Unesco . ¿  Julio Santos Cristo mandará a Alberto Casas como corresponsal de la W  a la capital del mundo?

Congreso Constituyente

Como es nuestra obligación , estamos pendientes de lo  que dicen los políticos en sus campañas por llegar a las Cámaras, que no siempre son babosadas. Jimmy Chamorro , el dirigente cristiano que encabeza las listas al senado por el Partido  reeleccionista de la U , dijo a los periodistas en su reciente visita a Manizales algo que merece que subrayemos:  el Congreso que se va  a elegir es sin duda el más importante en los últimos 200 años porque va a ser un congreso constituyente que  llevará a cabo las profundas reformas de carácter social que le seguirán a la firma de los acuerdos de La Habana. » Si este congreso no adelanta unas profundas reformas de carácter social de nada servirá el acuerdo de paz. » He aquí un motivo de reflexión para los electores del 9 de marzo. Y para quienes predican el voto en blanco.

Identificar a los culpables

Y el aspirante a la Cámara por el partido liberal de Caldas Mario Castaño nos recordó algo que aquí hemos  subrayado con insistencia: hay que identificar y señalar a los culpables del más grande fracaso de la clase dirigente de nuestro departamento : el aeropuerto del café. Son sus palabras. » es bueno que le digan a los caldenses quienes estuvieron al frente de la Corporación Aeropuerto de Palestina que hoy está en liquidación, que fue lo que pasó en esta transformación y por qué se cambiaron los terraplenes y el diseño original «. Y mientras tanto, la procuraduría, la fiscalía y la contraloría, guardan un silencio sepulcral.

Barba en remojo

Omar Yepes Alzate, debe poner su barba en remojo. Van por su cargo de Presidente del Partido Conservador Colombiano, tal como lo habíamos pronosticado en esta columna.  Martha Lucía Ramírez, en declaraciones a María Isabel Rueda del 11 de febrero en El Tiempo, dijo sin tapujos que cuando un partido escoge a una persona como su candidato a la Presidencia de la república lo natural es que le den las riendas del partido » para desarrollar una estrategia que haga vibrar al país con sus propuestas».  » Yo no aspiro a la presidencia del Partido si no a la presidencia de Colombia. Pero durante la campaña en estos próximos cuatro meses esperamos tener el liderazgo del partido para conducirlo  hacia la victoria, hacia la búsqueda de gente nueva que llegue a renovar el partido». ¿ Gente nueva ?. ¿ Que opinarán los sexagenarios compañeros de Omar Yepes de la dirección nacional conservadora, sobre las declaraciones de su candidata presidencial ?

Tristes por muerte de Cecilia de Eastman

Augusto León Restrepo y César Montoya Ocampo están muy tristes hoy por la muerte de la señora Cecilia Robledo de Eastman, esposa del ex ministro de gobierno Jorge Mario Eastman. Siempre fue cálida la relación de los dos escritores y políticos caldenses con la difunta por su entrañable amistad con Jorge Mario, su habitual contertulio en las noches de bohemia. Restrepo destacó mucho anoche las excelencias espirituales, intelectuales y ciudadanas de doña Cecilia, nieta del exgobernador caldense don Emilio Robledo y emparentada además con el ex presidente y hombre de Estado Roberto Urdaneta Arbeláez.Paz en su tumba.

Pacheco, un enamorado de Manizales

A Fernando González Pacheco le gustaba venir a Manizales. En varias ediciones feriales lo vimos trepado en un transmóvil de RCN cubriendo los desfiles de las Américas y las Carretas del Rocío. Como un periodista curtido, describía con lujo de detalles sus pormenores, con entrevistas a las candidatas y notas jocosas del público. La Feria en la voz de Pacheco le sabía al público a café, a naturaleza, a pasarela, a toros. La versatilidad del presentador era sorprendente. También lo veíamos en la plaza de Toros de Manizales, al lado de Alberto Lopera, transmitiendo las corridas. Tampoco faltaba en los condumios del hotel las Colinas con José Pardo Llada, Ramón Ospina, Pepe Cáceres y otros grandes de la fiesta brava. Al conocer la noticia de su muerte, nos invadió la tristeza pero también nos iluminaron los buenos recuerdos que tenemos de él. Flores en su tumba.