29 de marzo de 2024

MinTrabajo adopta medidas para combatir evasión,morosidad y elusión en riesgos laborales

22 de febrero de 2014
22 de febrero de 2014

 

Por eso, ahora las Administradoras de Riesgos Laborales, ARL´s deberán reportar sus movimientos  de manera completa antes del 28 de cada mes, pues de lo contrario, también serán sancionadas.

La medida permitirá identificar a los empleadores que evaden, eluden y presentan morosidad en el pago de las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Laborales.

Así lo establece la circular No. 014 de febrero de 2014 del Ministerio del Trabajo para velar por el buen funcionamiento y desarrollo del Sistema General de Riesgos Laborales.

La norma contempla además que las Administradoras de Riesgos Laborales que no presenten al administrador fiduciario antes del 28 del mes siguiente al reportado  o entreguen incompleta la información correspondiente al pago de las cotizaciones, aportes al Fondo de Riesgos Laborales y empresas afiliadas al Sistema General de Riesgos Laborales recibirán sanciones de hasta 1.000 salarios mínimos.

La directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, Andrea Torres Matiz precisó: “La información suministrada representará la veracidad requerida por el Sistema General de Riesgos Laborales para el procesamiento de datos, que nos permita identificar el pago de las cotizaciones, aportes al Fondo de Riesgos Laborales y empresas afiliadas al Sistema General de Riesgos Laborales”.