14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aclararán confusiones por doble registro de vehículos en garantías mobiliarias

19 de febrero de 2014
19 de febrero de 2014

 

Sobre este aspecto, la Directora Ejecutiva de AFIC, Clara Escobar Ramos, explicó que este nuevo régimen de garantías no previó de manera completa las implicaciones de la existencia de Registros Especiales y en especial la compatibilidad de dicha ley con la reglamentación existente respecto a los vehículos automotores, cuyas prendas hoy en día se registran en el RUNT.

La falta de claridad de la Ley «nos  ha generado una gran inseguridad sobre el éxito del proceso, por lo menos a corto plazo, en la medida en que a la fecha no se conoce cómo al final de cuentas va a manejarse el registro de este tipo de bienes», agregó.

La directiva indicó que la nueva norma implicará un doble registro para el caso de los vehículos automotores, ante el Registro General de Garantías (que será manejado por Confecámaras) y ante el RUNT, lo que va a ocasionar la imposición de dos pagos por el  mismo procedimiento que muy seguramente terminarán pagando los usuarios.

Por ello, el ministro Cárdenas les anunció a los asambleistas de AFIC, que en la primera oportunidad que tenga llevará al Congreso una propuesta de modificación de esa ley, al tiempo que recomendó que el registro que maneje Confecámaras sea un espejo del que aparece en el RUNT.

Adicionalmente, Cárdenas descartó de plano la posibilidad de que se establezca algún tipo de subsidio para las tasas de interés en los créditos para vehículo. Aunque se analizó el tema, se concluyó que estos préstamos no tienen tanto impacto social como los de vivienda.

Remesas de Venezuela y control bancario

De otro lado, también al atender inquietudes de AFIC sobre las remesas provenientes de Venezuela, el ministro de Hacienda reveló que mañana se realizará una reunión entre directivos y técnicos de los Bancos Centrales de ambos países, con el fin de encontrar soluciones a esta situación.

Cárdenas sostuvo que una de las preocupaciones expresadas por su par en Venezuela y el Banco Central del vecino país, es que mientras en el Banco de la República figura el ingreso de US$494,5 millones en remesas desde allá el año pasado, en Caracas figura en registros la suma de US$900 millones por el mismo concepto.

Por último, el ministro de Hacienda anunció que llegó el momento de modificar los controles en el sistema financiero colombiano, por lo que al inicio de las sesiones del Congreso llevará un proyecto de ley que plantea la independencia del Superintendente Financiero, que este tenga un período fijo y que las holdings dueñas de los bancos sean vigiladas por la Superfinanciera y no por la Supersociedades, como viene ocurriendo hoy.