29 de marzo de 2024

Mindefensa anuncia destituciones y otras medidas por actos de corrupción en Ejército

18 de febrero de 2014
18 de febrero de 2014

 

Igualmente indicó que se llamó a calificar servicios, a pesar de que lleva tres años privado de la libertad, al coronel Róbinson González del Río, uno de los protagonistas del escándalo y además dijo que se ordenó su trasladado a otro centro de detención.

También anunció la integración de una comisión al más alto nivel para evaluar “cada palabra” de las grabaciones interceptadas a los altos mandos militares y que dan cuenta de componendas alrededor de la contratación en el Ejército, reveladas por la revista Semana.

Así mismo, dijo que se dispuso centralizar en el Ministerio de Defensa todo lo relacionado con la contratación en la Aviación del Ejército y la integración de comités externos para hacerles seguimiento.

Reveló que ya se hizo una auditoría a 201 contratos del Ejército, de ellos 105 de la aviación militar y se estableció que sólo 10 presentan “deficiencias administrativas”.

El ministro confirmó que se solicitó a la Procuraduría, a la Contraloría y a la Fiscalia adelantar las investigaciones del caso, hecho que ya había demandado el presidente Juan Manuel Santos.

En cuanto a los detenidos por “falsos positivos” a cuya cabeza está el coronel Róbinson González del Río, dijo que se abrieron 69 investigaciones “por violaciones al régimen penitenciario”.

De otro lado, Pinzón aseguró que una conversación divulgada por las Farc entre él y el presidente Juan Manuel Santos, es falsa.

“Nunca existió, nunca ha existido”, puntualizó, a tiempo que invitó a los medios de información tener cuidado y no dejarse utilizar o engañar al propalar este tipo de información, que, dijo, solo pretende generar confusión.

Con relación al caso “Andrómeda”, casa fachada de la inteligencia del Ejército descubierta en el sector de Galerías, el ministro de defensa dijo que la investigación no ha arrojado hasta ahora ningún resultado.

Declaración integral
La siguiente es la transcripción integral de las declaraciones del Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón:

“Desde que asumí como ministro de Defensa he enfocado el compromiso institucional en una consigna, de ética, disciplina e innovación.

Esto se traduce en cero tolerancia a la corrupción, esa no sólo es mi posición, sino la posición de los valores típicos de las Fuerzas Militares y de la Policía, y ha sido la línea de conducta del Presidente de la República y de su Gobierno.

Es importante recordar que cuando se habla del Ejército Nacional en Colombia, se habla de una institución que antecede a la República y que siempre en todos los momentos de la Nación es la que ha puesto la cara, ha puesto el pecho, a nombre de los colombianos y por lo mismo debe quedar claro que el Ejército Nacional es una institución vital para el país, vital para el futuro del país, porque el país siempre necesitará a los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y de la Policía, y en particular del Ejército Nacional para garantizar la seguridad del pueblo colombianos y la defensa de la democracia.

Por ello, es que cualquier información o cualquier denuncia que se publique en relación a esta institución implica la mayor seriedad, implica la mayor profundidad. En ese sentido hemos leído con atención la información publicada en la última edición de la revista Semana.

Es muy importante señalar que esto requiere serenidad y ponderación en el análisis, porque aquí, ni más ni menos, se pone en juego la honra y el buen nombre de personas que le han servido al país y al mismo tiempo se exponen a anomalías e irregularidades que requiere e implican una verificación juiciosa, seria y estricta.

En ese sentido, el pasado sábado en la noche tomé dos decisiones. Primero: la creación de una comisión del más alto nivel al interior del Ministerio de Defensa para evaluar en detalle cada palabra publicada en este medio (Revista Semana) y adelantar así las respectivas verificaciones.

Segundo: le pedí al señor comandante del Ejército Nacional, general Juan Pablo Rodríguez, que solicitara la intervención inmediata de la Contraloría General de la Nación, institución que con celeridad respondió y en la tarde ayer (domingo) se hicieron presentes cuatro funcionarios en el Ministerio de Defensa Nacional.

La comisión de alto nivel del Ministerio de Defensa, dentro de una revisión preliminar y hasta esta hora, después de 14 horas de trabajo, encontró lo siguiente: de los 19 audios publicados en la Revista Semana, diez hacen referencia a presunto tráfico de influencias en asuntos relacionados con contratación.

De esos 10 audios en solo tres grabaciones se puede inferir sin muchos elementos de juicio, que hay una coincidencia con un contrato existente. Se identificó al señor ‘Eduardo’ como Gabriel Eduardo Cruz Tinjacá, y hasta el momento se encontró solo un contrato en donde el señor identificado como ‘Eduardo’ en esta publicación, figura como intermediario, este corresponde a un convenio con la gobernación de Norte de Santander.

Se encontró también una imprecisión, en donde una grabación es atribuida a una conversación del general Leonardo Barrero con el teniente coronel Robinson González, y resulta ser que esa no es la voz del General y que corresponde en este caso a otro oficial.

Los demás audios hacen referencia a situaciones relacionadas con los Centros de Reclusión Militar, en hechos que ocurrieron antes de las medidas adoptadas en junio del 2013, dentro de las que se destacan, que a partir de ese momento se han trasladado 130 hombres que estaban privados de la libertad, desde el Centro de Tolemaida a otros centros carcelarios de las Fuerzas Militares.

Se ha fortalecido la seguridad de dichos centro de reclusión con la asignación de tres compañías y pelotones de la Policía Militar. Que dentro de la reestructuración, en cuanto al personal, fueron nombrados ocho directores nuevos, de los diez directores existentes, y fueron asignados todos los subdirectores nuevos, y fue cambiado el 60% de la planta de personal.

También se inició un proceso de capacitación apoyado por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), para todo el personal, en donde nueve de los diez directores de la entidad tienen diplomado de Gerencia Penitenciaria. Hasta la fecha se han abierto 69 investigaciones por presuntas faltas al régimen penitenciario y carcelario.

Por último, en estos elementos asociados a la comisión de alto nivel, no se encontró en los audios manifestación alguna que permita asociar los hechos a los mal llamados ‘falsos positivos’, sólo se conoce que el teniente coronel González está detenido por presunto homicidio en persona protegida.

Debo reiterar que estas son las primeras observaciones que encuentra esta comisión de alto nivel que, insisto, el día de ayer trabajó durante 14 horas seguidas para identificar estos elementos.

Pero al mismo tiempo se puede registrar y es importante que el país lo sepa, las denuncias que se hacen, las preocupaciones en materia de corrupción inmediatamente demandan acción.

Y en ese sentido, durante el último trimestre y en cumplimiento de su función, el inspector General del Ejército (General Ernesto Maldonado) ha revisado de forma aleatoria, 201 contratos en cinco diferentes Jefaturas, una de las revisadas fue precisamente fue la Jefatura de Aviación, que se menciona a lo largo del reportaje, en donde se verificaron 105 contratos, encontrándose diez hallazgos con una posible connotación disciplinaria con deficiencias administrativas.

Con base en la revisión de la información disponible y en este primer análisis que se ha hecho, se han adoptado las siguientes decisiones; primero: se centralizará todo el proceso de contratación de la Aviación del Ejército Nacional en el Ministerio de Defensa, aplicando los mismos estándares que se han aplicado en los últimos años, precisamente para hacer las inversiones extraordinarias con los comités respectivos.

Segundo: Habrán comités del más alto nivel para el seguimiento de la ejecución contractual.
Tercero: Se acudirá a comités de expertos externos para verificar la calidad de los procesos y de manera especial, verificar que se cumplan con estándares específicos de contratación.

Cuarto: Se llamará a calificar servicios a la cadena de mando relacionada con el manejo y control de los centros de reclusión militar en la época en la que estas grabaciones fueron hechas. Se puede decir que se estima que estas grabaciones anteceden el mes de junio de 2013, e incluso van más atrás.

Quinto: se ha decidido llamar a calificar servicios al teniente coronel Robinson González del Río, como también se ordenó su traslado a otro centro de reclusión.

Sexto: la segunda fase de las averiguaciones de esta comisión, así como una solicitud personal que haremos al señor Procurador y a la señora Contralora, podrán determinar nuevas decisiones.
Claro está, esas decisiones hay que tomarlas con serenidad y ponderación, teniendo en cuenta el tipo de información y de claridad que realmente se identifique.

Tomando en cuenta la gravedad de los hechos publicados en este tema contractual, como ya lo mencioné, le estoy solicitando a la Contraloría General de Nación, así como a la Fiscalía General, con fundamente en dicha información, con la colaboración institucional, se lleven a cabo todas las acciones e investigaciones que se consideren necesarias.

Vamos a seguir conversando directamente con los oficiales referenciados en el artículo, porque es lo mínimo respetar su honra y al mismo tiempo poderlos escuchar frente a cualquier consideración que se tenga, pues claro está, como ya se encuentran las observaciones preliminares, no necesariamente todo lo que está expresado allí realmente se puede comprobar o verificar.

No hay duda que las instituciones militares por su naturaleza rechazan profundamente actos indebidos, actos de corrupción o actos que afecten el honor militar.

Los principios de estas instituciones implican que para poderlas proteger y fortalecer, la mejor manera de hacerlo es con acciones y decisiones que contribuyan a mantener esos principios propios de las instituciones militares.

Pero no es menos cierto y hay que reconocerlo aquí, que al interior de estas instituciones empiezan a existir dudas frente a reiteradas denuncias que afectan en particular al Ejército Nacional, y que lamentablemente no se hicieron frente a las autoridades competentes para poder actuar, sino que fueron llevadas de una vez a los medios de comunicación, creando por supuesto situaciones que afectan la misma imagen de estas instituciones.

Quiero pasar a otro tema que me parece relevante, el fin de semana, el día sábado, una emisora publicó una conversación que supuestamente aparecía en la página de un grupo terrorista de las Farc, y en esa conversación se supone, hay un diálogo entre el señor Presidente y el ministro de Defensa, esa conversación es falsa, es un invento, no existe, nunca existió y nunca ha existido.

Y me parece importante registrarlo porque a raíz precisamente de los eventos recientes, viene publicándose información como si existiese un mercado de venta de información o como si quisieran inventar, incluso, información, creando confusión.

En esto con el respeto profundo por los medios de comunicación, los invitamos a que tengan cuidado, en el sentido de que pueden estar siendo utilizados y engañados para sembrar información falsa y para contribuir en este ambiente de confusión e inapropiado que algunos, seguramente, quieren generar.

En ese sentido he venido hablando con el señor Vicefiscal General de la Nación (Jorge Perdomo), quien me ha manifestado por un lado, que hasta el día viernes las investigaciones en el caso ‘Andromeda’, no arrojaban ningún resultado que me pudiera comentar. Y además, que ninguno de los hechos que han salido a los medios atribuidos a esa situación, corresponden a la investigación que lleva la Fiscalía.

Esto me parece importante decirlo, porque entonces se demuestra como aquí se genera cierta confusión.
Por último, que nadie se equivoque, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, y en particular nuestro Ejército Nacional, son unas instituciones fuertes, son unas instituciones que el país necesita.

Son unas instituciones a las que se les debe el hecho de que el país haya progresado en materia de seguridad, son unas instituciones a las que se les debe el hecho de que en el país hoy se pueda hablar de paz.

Si en Colombia llegamos a tener esa construcción de la paz, es porque ha sido construida por los soldados del Ejército Nacional, de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

En esa perspectiva, si alguien tiene la intención de debilitar a nuestro Ejército, a nuestras instituciones, se equivocan totalmente, esto no lo vamos a permitir.

Por supuesto frente a denuncias y hechos preocupantes que impliquen mejorar el servicio, y mejorar la calidad de las instituciones, lo vamos a hacer sin equivocación, con determinación, con absoluta claridad, pero siempre teniendo en cuenta que estas instituciones han sido vitales para el país.

El proceso de paz avanza gracias a estas instituciones, porque son las que se han comprometido con el Gobierno Nacional precisamente para que estos temas avancen, y que el país no podrá concebirse sin un Ejército fuerte, unas Fuerzas Militares fuertes y una Policía Nacional fuerte, eso es lo que seguiremos aquí construyendo, unas Fuerzas Armadas fuertes y creíbles.

Así que quienes están con esos intereses, quienes puedan tener esas intenciones, se equivocan totalmente.

Muchas gracias.