13 de abril de 2021
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La Mujer Reclinada de Botero en Medellín, lucirá el Brasier del emprendimiento

23 de febrero de 2014
23 de febrero de 2014

 

La iniciativa de vestir a este ícono de la mujer colombiana con el particular símbolo femenino,  es de María Andrea Nieto,  ( U53 en el Tarjetón de Senado ) una empresaria comprometida con el país y convencida de que futuro es sinónimo de emprendimiento y de que al fijar la atención en el  brassiere, está diciendo NO a la cultura de la plata fácil y SI a los valores del emprendimiento.

“Si no somos un país emprendedor, somos un país de asalariados” anota Andrea Nieto quien tiene en la mira trazar una ruta de emprendimiento en Colombia para los próximos 25 años. Y no es complicado – añade –       “porque en todos los corazones hay un emprendedor nato y, por ejemplo, con un punto del PIB acumulado en una década, seguro se consigue un cambio total en la próxima generación… Pero hay que enseñar y fomentar la cultura del emprendimiento, dar clases del tema a los niños desde el jardín para que activen su creatividad, su recursividad y potencialicen sus dones para lograr el bien – estar”.

Un bien estar que actualmente – manifiesta Nieto- está obstaculizado por los anti-valores y la plata fácil, atentados contra el desarrollo de una cultura emprendedora “porque si algo caracteriza al emprendimiento es la honestidad, el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio, la perseverancia:  antítesis de los atajos y de la trampa. Creo que también hace falta compromiso de la mayoría de congresistas, quienes seguramente jamás han tenido que pagar una nómina, contratar personal o manejar un flujo de caja para poder sobrevivir, jamás han tenido que sufrir en carne propia los  tediosos trámites de sacar un crédito bancario.  Y quienes no han vivido esta experiencia no han vivido la realidad de un país que reclama equidad”.

El Brassiere simboliza a la mujer y a su espíritu emprendedor:   sostiene, levanta, abriga, protege, cuida, engrandece, proyecta, como lo hiciera este ícono de la cultura femenina colombiana que hoy permanece exhibido en espacio público.   Hay que hacer el brassiere, idear, crear, construir “porque sin emprendimiento no hay paraíso”…

Es así como esta economista e historiadora, empresaria, mamá y líder, emplea la metáfora para transmitir su mensaje positivo y pone a reflexionar a los ciudadanos de un país que reclama lo que le corresponde:  éxito, tranquilidad, alegría, paz, prosperidad, salud, nutrición, unidad, equidad.

“Hay que saber elegir bien el número del Brassiere:  La talla perfecta es la que no talla, la que es funcional y cumple con el objetivo.  Hay que buscar el Brassiere que no presione, ni divida y por encima de todo que brinde un buen soporte” y es a todo esto a lo que sin prejuicios, con experiencia y vivencia, le apuesta “ con toda” Andrea Nieto, “por el bien estar de Colombia.

1. APOSTÉMOSLE AL RIESGO:  Duplicar los fondos de Innpulsa y el fondo emprender del SENA

2. DEMOS FIN A LOS TRÁMITES: Los emprendedores tienen que manejar sus negocios, no tienen tiempo para trámites engorrosos, ni para montar una empresa ni para pedir un crédito al banco ni para aplicar a fondos del Estado.

3. INVIRTAMOS CAPITAL PERO EN SERIO Y SIN MIEDO: Aumentar dramáticamente (Bancoldex) créditos especializados a las necesidades de los emprendedores, con tasas de intereses razonables; incentivar la inversión de inversionistas ángel (como Ley de Cine con ventajas tributarias, pero Ley de Capital Semilla).

4. CONQUISTEMOS MERCADOS  ADENTRO Y AFUERA :  Promover, fortalecer, y acompañar a empresas de todos los tamaños para que conquisten los mercados, o de adentro o de afuera.

5. CAPACITEMOS A QUIENES ATIENDEN NECESIDADES LOCALES….TENDEROS 2.0: Profesionalización, formación, y herramientas tecnológicas para tenderos y otros negocios que atienden necesidades locales.