14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscal exige explicaciones a Procurador por inspección en notaría

22 de febrero de 2014
22 de febrero de 2014

En dicha tarea funcionarios de la Procuraduría indagaron por diligencias que el Fiscal General adelantó en esa notaría como Abogado, antes de ostentar el cargo como jefe del ente acusador.

En el escrito, el Fiscal Montealegre Lynett le indicó al Procurador General que la visita realizada a la notaría fue inconstitucional e ilegal, especialmente porque el fuero del Fiscal General obliga a que éste lo investigue la Comisión de Acusaciones.

La carta dice que la investigación de un aforado constitucional no es competencia de la Procuraduría General y por ello la visita realizada en la notaría “es inconstitucional e ilegal desde cualquier punto de vista” y se constituye en una extralimitación de funciones.

También recalcó que la defensa del fuero del Fiscal General de la Nación no es otra cosa que la defensa de la constitución, de la autonomía e independencia judicial y del sistema de pesos y contrapesos.

Por último el alto funcionario le recordó al Procurador Ordóñez que “la Procuraduría General de la Nación está diseñada constitucionalmente para defender los derechos de los colombianos, no para vulnerarlos”.

El Fiscal General adjunto a la misiva la documentación sobre la cual se hacía el requerimiento en la visita y que está publicada en la página web de la entidad, desde el 14 de noviembre de 2013.