12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Espero que Colombia sepa la verdad sobre casos de inteligencia: MinDefensa

13 de febrero de 2014
13 de febrero de 2014

Agregó que todas las investigaciones del caso sobre supuestas interceptaciones y monitoreos del espectro electromagnético son convenientes, para determinar si hubo violación de la Ley de Inteligencia.

“Espero que el país sepa la verdad. Esto conviene y esperamos que salgan los resultados de las investigaciones disciplinarias, administrativas y penales que están en curso”, enfatizó el Ministro de Defensa.

En este sentido, Pinzón pidió que no se lancen juicios ni condenas anticipadas desde diversos sectores y que se respete el debido proceso en las investigaciones.

Manifestó que las conclusiones de esas pesquisas servirán para que “la inteligencia siga haciendo lo que venía haciendo: salvando y protegiendo vidas de colombianos, evitando carros bomba e impidiendo actos de barbarie que calculan los terroristas, criminales y delincuentes”.

En la sesión, Pinzón les explicó a los congresistas los alcances de la Ley de Inteligencia, las facultades de las agencias de las Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Inteligencia, para recaudar información que contribuya con la seguridad del país.

Señaló que las cerca de 60 preguntas que habían formulado los congresistas –cuatro senadores e igual número de representantes– tienen respuestas jurídicas frente al tema de operaciones de inteligencia, sin embargo, no las pudo exponer por el retiro de algunos de los citantes.

Asimismo, el Ministro de Defensa calificó como una “payasada” el pronunciamiento de los grupos terroristas acerca de que las operaciones de inteligencia afectan la confianza en el Gobierno y en las negociaciones de paz en La Habana (Cuba).

“Eso es lo más ridículo que yo he visto –sostuvo–. Estos criminales lo que quieren es que no funcione la inteligencia para que no los persigan y capturen. Y como esos jefes no están por aquí hace años, quieren jugar y aprovecharse de los colombianos y ‘pescar en río revuelto’. Señores, esto es sin armas, porque si no, seguirán siendo perseguidos hasta que respondan ante los colombianos y ante la Justicia”.