28 de marzo de 2024

El síndrome del túnel del carpo, una de las enfermedades profesionales más frecuentes

14 de febrero de 2014
14 de febrero de 2014

“El STC es una mononeuropatía (es el daño a un solo nervio o a un grupo de nervios que produce pérdida del movimiento, la sensibilidad u otra función de ese nervio) con un conjunto de signos y síntomas que son el producto de la compresión del nervio mediano dentro del túnel del carpo”, explicó Layla María Tamer David, directora científica y conceptos médicos de NUEVA EPS.

Entre los síntomas de esta patología se encuentra: “dolor en las manos, la muñeca, los dedos o el antebrazo, que se hace más agudo cuando usa la mano y se intensifica en la noche, adormecimiento o cosquilleo y falta de fuerza en la mano, especialmente en el dedo pulgar”, agregó Tamer David.

Así mismo, la sensibilidad al frío, que se le caigan las cosas con frecuencia o que tenga problemas para tomar objetos, al escribir o al atarse los zapatos, son señales que debe consultar al médico. En casos severos la cirugía es la solución y, si tiene otros problemas, como diabetes, esta patología deberá tratarse primero, lo que puede reducir el dolor provocado por el STC.