12 de abril de 2021
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El Concejo advierte sobre grave crisis en Transmilenio

27 de febrero de 2014
27 de febrero de 2014

Para los concejales de Bogotá, hoy después de 13 años de funcionamiento del Transmilenio y seis años del nacimiento a la vida jurídica del SITP, todo se quedó en buena voluntad y este sistema colapsó y hoy está en crisis.

Respecto a las rebajas de las tarifas y subsidios brindados a los capitalinos en el Sistema TM, los concejales Clara Lucia Sandoval y Felipe Mancera manifestaron que son dos de las causas por las que se presenta cogestión e inseguridad.

“Y todo radica en la falta de infraestructura y a la no continuación del programa Transmilenio de las últimas a administraciones. Esta administración se dedicó desde su programa de gobierno a realizar solo promesas que a través del tiempo no ha podido cumplir”, argumentó Clara Lucia Sandoval.

Clara Lucia Sandoval, fue enfática en afirmar que el caos que afronta Transmilenio y el SITP, es una tragedia anunciada y se mostró preocupada por los abusos a que están siendo sometidas a diarios las mujeres en el sistema, “la delincuencia organizada que azota a los pasajeros, los vendedores y los que piden dinero, sin hablar del mal servicio es una tragedia anunciada, a la que este gobierno no le ha puesto la mínima solución”, sostuvo.

La cabildante Jimena Toro, llamo la atención sobre la falta de accesos a Transmilenio y al SITP que tienen las personas en condición de discapacidad. A su vez, mencionó que dichos sistemas tienen tiempos de espera bastante largos y por ello aumenta la congestión en los mismos.

En su intervención, la Concejal, Olga Victoria Rubio, criticó la falta de planeación que se ha presentado en TM, desde su creación jurídica en 1998, obedeciendo primero a intereses privados y no los de la ciudadanía, “hoy es claro afirmar que el orgullo de los bogotanos esta en caos y registra la mayor crisis en todos los aspectos, desde que entró en funcionamiento”, aseveró.

“Falta de gerencia”

“El SITP es un sistema de transporte público que no arranca en Bogotá de la manera como fue concebido, cuando se creó en los pliegos licitatorios todo parecía un cuento de hadas, los operadores cumplirían con los cronogramas, las personas tendrían libre y fácil acceso, los comerciantes y las estaciones venderían las tarjetas, los pasajes serian menos costosos y la movilidad fluiría en la ciudad”, advirtió Liliana de Diago.

Según el Concejal, Juan Carlos Flòrez, el problema mayor radica en la falta de gerencia y que la actual problemática de Transmilenio si tiene solución, “solo que en los últimos años no ha habido una buena gestión de la gerencia”, denunció.

“ya son varios años en los que Transmilenio no ha tenido una autentica gerencia y varios gobiernos que parecen más enemigos del sistema que interesados en mejorarlo, han llegado con diversas propuestas pero no han hecho nada”, señaló Flórez.

Así mismo, dijo que hay un tema crucial en el que no se ha avanzado, como es la cultura ciudadana, para entrar o salir, o para que se impida que las personas corran riesgo abriendo las puertas, situación que demanda más inversión para que haya más buses, porque los que hay actualmente apenas son el 30 por ciento del transporte público que requiere Bogotá.

13 rutas muertas

El Cabildante Orlando Santiesteban, del Polo Democrático Alternativo, advirtió la falta de señales y paraderos adecuados en diferentes zonas de la ciudad.

Además, señaló la existencia de 13 rutas muertas, que no cumplen con un mínimo cupo de pasajeros, por lo cual se convierten en ineficientes. Como también, indicó que es necesaria la unificación de tarjetas para los dos sistemas, TM y SITP.

Así mismo, el Concejal Orlando Santiesteban denunció que hay grandes retrasos en la implementación del SITP, cada día que se demore la implementación del SITP, es un costo para el distrito y un posible detrimento patrimonial, fracasó la política y las tarifas diferenciales en horas valle y horas pico establecidas en el decreto 356 de 2012, generando un presunto detrimento patrimonial de más de 64.000 millones.

Y denunció que al desmontar las horas valle se incrementaron las tarifas en el 21%, de 8.30 a.m. a 4.30 PM, pero siguen los problemas de TM, se mantiene el desequilibrio económico en contra del distrito, “Es preocupante la accidentalidad en los buses del SITP, incumplimiento de los contratos y deficiencias en la vigilancia por parte de TM”, manifestó.

Por último, el Presidente de la corporación, Miguel Uribe Turbia, citó para mañana jueves 27 de febrero, la continuación del debate y las intervenciones de las Bancadas faltantes, en compañía de los miembros de la Administración Distrital, Fernando Sanclemente Gerente de TM y los organismos de control.

El debate fue citado por todas las Bancadas de la Corporación Edilicia. Hoy participaron los Concejales: Clara Lucia Sandoval, Liliana de Diago, Jimena Toro, Nelly Patricia Mosquera y Felipe Mancera de la U, Juan Carlos Flores, de ASI, Orlando Santiesteban, Polo Democrático; Olga Victoria Rubio Cortés y Jairo Cardozo del Movimiento MIRA y María Clara Name Ramírez de la Alianza verde.