12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Duro revés electoral de Correa en las elecciones de ayer en Ecuador

24 de febrero de 2014
24 de febrero de 2014

 

La Hora, Quito

De acuerdo con los resultados de las encuestas a boca de urna realizadas por tres encuestadoras, presentados a las 17:00 de ayer, el nuevo alcalde de Quito es Mauricio Rodas, Jaime Nebot fue reelecto en Guayaquil y en Cuenca la votación es aún cerrada, pero con una ventaja del opositor Marcelo Cabrera.

Tal como se venía marcando en los últimos días de campaña, según Market, Rodas obtuvo un 58,07%, mientras que el oficialista Augusto Barrera obtuvo 39,61%. Cedatos, en cambio, ubicó las cifras en 58,70% para Rodas y 39% para Barrera. Además, OPE, encuestadora identificada con el oficialismo, registró 56,5% para Rodas y 40,40% para Barrera.

En el caso de Guayaquil, de acuerdo con Cedatos, Nebot es reelecto con 60,20% y la oficialista Viviana Bonilla obtuvo 38,10%. Market dijo sobre el Puerto Principal que Nebot tuvo el 60,20% de la votación y Bonilla 36,57%. OPE ubicó las cifras en 60,30% para Nebot y 37,80% para Bonilla.

En Cuenca, que ha sido uno de los principales bastiones de PAIS (partido de Correa), las encuestadoras declararon, en sus encuestas a boca de urna, un empate técnico, aunque con una ligera ventaja para Marcelo Cabrera sobre el oficialista Paúl Granda. Según Cedatos, la cifras son 50,60% y 44,90%. Market dice 50,46% versus 47,25%.

Prefecturas

Todas las encuestadores coincidieron también en el amplio triunfo de Gustavo Baroja en su afán de reelegirse como prefecto de Pichincha y en la ventaja de Jimmy Jairala en Guayas, aunque no con tan amplia ventaja.

Cedatos le dio a Baroja 58,70% y a Rodrigo Gómez de la Torre (CREO) 34,3%. OPE ubicó las cifras en 59,7% y 32,7%, respectivamente.

En Guayas, Cedatos le da 50,3% a Jairala y 43,5% a César Rohón, del PSC.

Reacciones

El primero en hablar fue Jaime Nebot. Dijo que los guayaquileños votaron por el modelo que “significa progreso, libertad, empleo, desarrollo, autoestima”. Y aseguró que nadie podrá imponer otro. Luego, felicitó a Mauricio Rodas por los resultados en Quito, “ciudad que se ponía de ejemplo” en el modelo de la llamada revolución ciudadana.

Y le dedicó el final de su corta alocución a Rafael Correa: “Escúcheme bien, Presidente.

Jamás voy a interferir en las funciones para las que el pueblo lo eligió a usted. No intervenga en las mías. Estos resultados son por la libertad y contra la intromisión. Este pueblo quiere ver lo que quiere ver, quiere oír lo que quiere oír, quiere decir lo que quiere decir y quiere elegir lo que quiere elegir”.

Luego, en la sede de Alianza PAIS en Quito, y acompañados por varios ministros, asambleístas y dirigentes, hablaron Correa, Baroja y Barrera. El Presidente calificó la decisión como un revés, el Prefecto como una derrota coyuntural y Barrera reconoció la derrota, se endosó toda la culpa de los errores “en la gestión y en la campaña” y ofreció colaborar para que el Alcalde electo tenga éxito.

Rodas, por su parte, ofreció “continuar las obras que se han iniciado, corregir lo que se ha hecho mal y hacer lo que no se ha hecho”. Luego, felicitó a Barrera por su reacción y dijo que ésa es la actitud que la ciudadanía quiere. (ASC)