13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Consejo Superior aprobó por unanimidad la política cultural U. de Caldas

20 de febrero de 2014
20 de febrero de 2014

 

El Consejo Superior reconoció la importancia del tema, puesto que la cultura es fundamento de la vida universitaria y es un soporte en la formación ciudadana y profesional de los estudiantes, entre otros principios. Esta propuesta fue construida con la comunidad universitaria durante varios años y ahora se cristaliza, para propender por un diálogo de saberes y de prácticas culturales en la Universidad, entre otros objetivos.

A continuación se reseñan otros temas tratados en la sesión del Consejo Superior, según información suministrada por el Secretario General de esta corporación, Fernando Duque García.

Conversatorios, por la rectoría 2014-2017

En su informe, el Rector de la U. de Caldas, Carlos Alberto Ospina Herrera, expuso los actuales conversatorios públicos y abiertos con los precandidatos a rectoría, de cara a la comunidad en general y con el objetivo de mostrar el estado actual de la Universidad en diversos temas. El primero se realizó el 13 de febrero del 2014 sobre Administración y finanzas de la Institución y el segundo será hoy, a las 4:00 p.m. sobre Gestión del recurso humano.

Fallo sobre prima técnica

El rector también informó sobre un fallo a favor de la universidad, emitido por el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas, el pasado 7 de febrero del 2014 sobre una demanda de prima técnica. La instauró una exfuncionaria que pretendía reconocimiento y pago de dicha prestación entre 2003 y 2008.

Sin embargo, el tribunal acogió los argumentos de la U. de Caldas, entre los cuales estaba la prescripción de la prestación. El fallo considera que la universidad actuó dentro de la legalidad y aplicó correctamente la normativa.

Reforzamiento de residencias masculinas

Luego de una espera de varios meses de espera, el pasado 10 de febrero del 2014 llegaron a la U. de Caldas los recursos de regalías, gestionadas junto a la Gobernación de Caldas para el reforzamiento del Edificio de Residencias Masculinas Universitarias. Se trata de unos $1 mil 700 millones.

Según el informe del rector Ospina Herrera ante el Consejo Superior, actualmente se gestiona en Secretaría General el trámite contractual con la administración delegada, con el fin de comenzar las obras lo más pronto posible, las cuales tendrían una duración de entre 10 y 12 meses.

Tecnología e innovación desde Purdue

El Consejo Superior U. de Caldas concedió autorización al rector para firmar un contrato con la Fundación Purdue (EUA), adscrita a la Universidad de Purdue. El objetivo es que el centro de educación estadounidense brinde durante 10 meses asistencia técnica a la U. de Caldas en temas de  comercialización de tecnologías y transferencia de capacidades de innovación. Inicialmente viajarán a capacitarse una funcionaria de nivel asesor y un docente científico de la Universidad.

Dicho contrato fue gestionado por la U. de Caldas, que resultó beneficiada en la convocatoria al Proyecto Enzima. El contrato es de $787 millones y se financia en un 75% gracias a dicha convocatoria de Innpulsa Colombia y Bancóldex. El Consejo Superior aplaude estas iniciativas en pro de fortalecer el desarrollo tecnológico y propiedad intelectual de la universidad.

Pasivo Pensional

El Rector de la U. de Caldas, explicó ante esta corporación que la minuta del contrato interadministrativo de concurrencia del pasivo pensional está desde finales de noviembre del 2013 en el despacho jurídico del Ministerio de Educación Nacional (MEN) para revisión, pues debe ser firmado por este despacho, Minhacienda y el rector.

Los recursos para la vigencia 2014 por este concepto serán una concurrencia de la Nación de unos $21 mil millones. La concurrencia de la Universidad será de unos $3 mil 500 millones, de los cuales $2 mil son recursos Nación.

Se reportó además, que la Nación giró en diciembre del 2013 para este mismo aspecto unos $6 mil 946 millones, dinero que aumentará para esta vigencia, lo cual significa que por primera vez en la historia de la U. de Caldas se tiene una liquidez de más de $30 mil millones para cubrir las obligaciones del pasivo pensional (nómina, bonos y cuotas partes).

Avance de elecciones y designación de rector

Respecto al proceso de elecciones a consejos y a la designación de rector, Ospina Herrera informó que ya cerca de un 60% de los estudiantes tienen su correo institucional activo, lo cual es requisito para participar en las elecciones y la consulta de candidatos a rectoría. Este aspecto define el censo para ambos procesos. Por otra parte, el 100% de los docentes usan su correo institucional.

En cuanto a egresados, están a punto de iniciarse las asambleas para elegir sus representantes y para el censo para la consulta de candidatos a rectoría ya hay unos mil 500 que ya validaron sus datos vía web. En el proceso de divulgación se ha logrado unas 18 mil vistas de la información en medios propios y está a punto de comenzar en forma la promoción de estos procesos por medios de comunicación masivos.

Respecto al proceso de designación del rector, el Consejo Superior manifestó que los foros con candidatos, que serán del 25 de marzo al 11 de abril del 2014, deben ser moderados por personas de alta representatividad regional. Para este fin, la administración  de la U. de Caldas llevará una propuesta a la plenaria de la Corporación.

Ampliación de cobertura en educación regional

Desde la Rectoría U. de Caldas se propuso que por única vez para este periodo 2014-1 se aprobara una propuesta de financiación hasta del 90% de matrículas de estudiantes de los municipios nos capitales, con recursos del Fondo de Regionalización de la Institución.

Al respecto, el Consejo Superior consideró que por ser un tema tan importante debe agendarse en el orden del día de la próxima sesión para un análisis más amplio, desde la perspectiva de la presencia de la Universidad en la región.

Informe de los representantes profesoral y estudiantil

Luego de asistir al 9° Congreso Internacional de Educación Superior, en La Habana (Cuba), entre el 10 y el 14 de febrero del 2014, los representantes estudiantil y profesoral resaltaron la importancia del evento, expusieron las principales conclusiones y compartieron unos folletos y material en CD, el cual estará disponible para copia a todo aquel que lo solicite en la Secretaría General U. de Caldas.

Ajustes al plan de desarrollo

En esta sesión del Consejo Superior se hizo una introducción y justificación a varios ajustes del Plan de Desarrollo, propuestos por el rector Ospina Herrera y la Directora de Planeación U. de Caldas. El compromiso es hacer una exposición de motivos detallada para debatir de fondo esta propuesta en la próxima sesión.

Convertir de cargos de planta docente

Otra propuesta desde la administración fue la de pasar a docentes de tiempo completo y medio tiempo a la modalidad conocida como “equivalente tiempo completo”, en pro de lograr una mayor flexibilidad de la planta. El Consejo Superior consideró que está propuesta debe agendarse de nuevo para evaluar sus implicaciones.

Proposiciones y varios

– El Consejo Superior reconoció los esfuerzos de la U. de Caldas por mantener su portal web actualizado, pero recomendó revisar el nuevo diseño, con el objetivo de perfeccionar su navegabilidad.

– También el Consejo Superior autorizó al rector Ospina Herrera para que la U. de Caldas participe en un proyecto con la Gobernación de Caldas, con el fin de gestionar recursos de regalías por unos $7 mil millones. Estos recursos son para la segunda etapa del Centro Cultural Universitario (CCU) Rogelio Salmona, que comprende la construcción del conservatorio.

– Por iniciativa de la Vicerrectora Académica, se aprobó incluir los programa de Administración de Empresas Agropecuarias y Licenciatura en Educación Ambiental, ambos de La Dorada (Caldas), para que se beneficien del Acuerdo 13 del 2013, que otorga beneficios económicos a estudiantes de ciertos programas especiales de la región.

Finalmente el Consejo Superior U. de Caldas acordó programar su próxima sesión para el viernes 7 de marzo del 2014, a las 7:00 a.m.