28 de marzo de 2024

Comité Nacional de Cafeteros aprobó lineamientos para el pago de PIC 2014

12 de febrero de 2014
12 de febrero de 2014

 

En la última sesión del Comité Nacional de Cafeteros se acordó continuar con el programa bajo las premisas de agilidad, seguridad y simplicidad en el trámite para beneficio de los cafeteros, fortaleciendo los controles necesarios para reducir los eventos de fraude.

Vale la pena recordar que el valor del subsidio será de $145 mil pesos. Cuando el precio interno esté por debajo de $480 mil pesos, el auxilio será de $165 mil por carga. En todo caso el valor del subsidio y el precio no podrá superar los  700 mil pesos por carga.

Formato de auto registro para cafeteros que no tramitaron AIC-PIC 2012 y 2013

La nueva normatividad para el pago del PIC 2014 también contempla que aquellos productores que no tramitaron facturas para pago de su subsidio en 2012 y 2013, se presenten antes del próximo 31 de Marzo en las oficinas de los Comités  de Cafeteros de todo el país para diligenciar un auto registro de actualización de sus datos en el Sistema de Información Cafetera (SICA) así como para elegir la forma de desembolso del subsidio –el cual podrá ser transferido a la cédula cafetera o a la cuenta bancaria del productor-.

Compradores Autorizados PIC serán los responsables de presentar las facturas por vía electrónica

Bajo el nuevo sistema de pago del PIC 2014 los productores no tendrán que continuar tramitando sus facturas ante los Comités de Cafeteros locales, sino que ahora serán los compradores autorizados PIC, que cumplan los requisitos de formalidad y derivados de las normas y políticas contables asociadas con su actividad económica, quienes hagan este trámite ante la FNC.

De esta manera, se refuerzan las actividades de control y se agilizan los pagos a los productores, eliminando la posibilidad de trámite de facturas falsificadas. Así mismo, se implementarán llamadas de control sobre las transacciones reportadas por los compradores autorizados PIC, verificando su validez con los productores involucrados.

El mismo sistema se aplicará para las ventas realizadas desde el primero de enero de 2014.

De acuerdo con lo aprobado, a finales de esta semana se comenzarán a entregar los recursos del PIC 2014 a nivel nacional.

Cabe resaltar, que para acceder al PIC 2014 los productores deberán seguir vendiendo su café a través de los compradores autorizados PIC, quienes serán los encargados de enviar a la Federación de Cafeteros la relación diaria  de las transacciones realizadas soportadas contablemente.

Así mismo, el Comité mantuvo el sistema de pago inmediato del PIC en los puntos autorizados para tal efecto, donde a través de un sistema de audio respuesta se recibe la autorización inmediata para el desembolso al cafetero de los recursos del PIC, previa verificación de la capacidad productiva y del histórico de auxilios PIC cobrados por el productor.

A la fecha, a nivel nacional hay 515 Compradores Autorizados PIC de conformidad con la Resolución 352 de 2013 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural –MADR-, que operan un total de 1.873 puntos de compra de café.

El MADR expedirá los actos correspondientes que determinan los requisitos de acceso al apoyo PIC y el nuevo régimen de compradores autorizados.