18 de abril de 2024

Colombia y Perú fortalecerán lucha contra la minería ilegal y el narcotráfico

12 de febrero de 2014
12 de febrero de 2014

 

El Jefe de Estado en una declaración a medios de comunicación, al término de la visita de Estado del Presidente de Perú, Ollanta Humala, sostuvo que la minería ilegal tiene que enfrentarse de forma conjunta.

“Se firmó el memorándum de entendimiento frente a lo de la minería ilegal. Es un problema que nos está afectando a Perú, a Colombia, también al Ecuador, también al Brasil. Un fenómeno que tenemos entre todos que afrontar con más contundencia”, indicó el Mandatario.

“El Perú ha tenido una política bastante eficaz. Vamos a aprender de ellos en ese sentido. Y ese memorándum de entendimiento lo que busca es mejorar nuestros instrumentos para combatir la minería ilegal”, explicó.

Así mismo, Santos dijo que los dos países “harán un esfuerzo mayor” con miras a combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

En ese orden de ideas el Mandatario señaló que Colombia y Perú comparten problemas comunes, por lo que con el Presidente Humala se decidió reunir al más alto nivel a la Policía y a las Fuerzas Armadas de los dos países.

“Tenemos enemigos comunes, tenemos problemas comunes, y ahí hemos decidido también que se van a reunir al más alto nivel las policías, las Fuerzas Armadas, para atacar problemas concretos”, precisó.

“Colombianos que van al Perú a ciertas localidades a instaurar procedimientos del gota a gota, y eso ha generado toda una dinámica de violencia. Vamos a atacar ese problema de raíz”, aseveró por último el Presidente Santos.