14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Buscando representar a los 5 millones de colombianos residentes en el Exterior

24 de febrero de 2014
24 de febrero de 2014

 

Nieto inicio con la definición de los aportes que la diáspora da a Colombia, asegurando lo siguiente:

• La segunda ciudad más importante de Colombia.
• 5 millones viviendo en el exterior.
• Somos el segundo renglón de la economía de Colombia con 4.500 millones de dólares aportados como remesas al año.
• Apoyamos a más de 8 millones de familiares en Colombia.
• Nos cobran alrededor de 50 millones de dólares en tarifas consulares. Las más altas del mundo!
• Defendemos el buen nombre de Colombia como embajadores, guerreros y trabajadores honestos; y buscamos a Colombia en cada restaurante o establecimiento en el exterior.

Cuál es su opinión frente a la actual representación en Colombia? Le preguntaron al aspirante a la curul por los colombianos en el exterior, a lo cual respondió “Cero!” y aceleró con:

• No existe ninguna ley para nosotros, colombianos residentes en el exterior, con presupuesto cierto como si lo tienen los ecuatorianos y los mexicanos.
• Cuando una persona fallece y sus familiares no tienen recursos para repatriación de cuerpo, no hay presupuesto.
• Cuando una persona no tiene ni para pagar su pasaporte, lo envían a la Cruz Roja.
• Cuando no se tramitan nuestras pensiones en Colombia… Sálvese como pueda!
• Cuando una persona ha sido víctima de trata de blancas, la tratan como otra delincuente por no tener papeles.
• Cuando no se tiene documentos en el país receptor, no hay apoyo del país para proteger sus derechos y abogar por ellos… y menos acompañamiento.
• Cuando llevamos más de 10 años afuera y con amor compramos 6 pares de zapatos para nuestros familiares, la DIAN nos cobra medio millón de pesos.

Este desbalance para un grupo de ciudadanos tan productivo como lo es los colombianos en el exterior sin derechos, es originado por no tener una entidad que trabaje por nuestra integración y protección como si lo han hecho Ecuador, México y otros países por sus ciudadanos.**

Casa hogar Colombia
Otra pregunta entre el público asistente consistió en la definición de la propuesta legislativa “Casa Hogar Colombia”, a la cual Nieto contestó: “para una mayor participación, defensa y garantías de nuestros derechos, pido su voto para que mi propuesta legislativa Casa Hogar Colombia sea el inicio de una real y digna representación, sin vicios de la política”

“Casa Hogar Colombia” será un ente público y descentralizado del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera, y patrimonio propio con su veeduría ciudadana, con los siguientes objetivos pero totalmente independiente de los consulados. Su misión será la de Integrar, ayudar y abogar por los colombianos en el exterior y se proyecta su funcionamiento con el 20% del presupuesto de las tarifas consulares de lo que actualmente reparten para los consulados.

Postura frente a la Paz en Colombia:

Zoilo Nieto respalda toda iniciativa y propuesta que conlleve a alcanzar en Colombia esa Paz tan anhelada pero sin impunidad por el bienestar de nuestros colombianos. Desde el ejercicio legislativo, apoyará y trabajará en iniciativas y proyectos que determinen la responsabilidad penal por ser un elemento esencial en cualquier modelo de justicia.

“Se considera la justicia como pilar real que direcciona al Estado a exigir los deberes de verdad y la reparación en los victimarios. Por lo tanto, trabajaré en apuntar a la armonización de la paz y la justicia ya que estos son valores equitativos, y derechos de las víctimas y de la sociedad colombiana. La paz y la justicia no deben ser excluidas de hecho para no sacrificar o afectar los derechos constitucionales o, inclusive, llegar a excluir los deberes o tratados internacionales en materia de derechos humanos y responsabilidad judicial y social”, Nieto dijo.

Finalmente, el candidato conservador con el #401 en el tarjetón invitó a los colombianos en el exterior debidamente registrados para sufragar, al encuentro con la democracia para votar por el Congreso colombiano del 3 al 9 de marzo de 2014… “En sus manos tendrán la oportunidad de cambiar la historia de su representación… yo quiero hacer historia en el Congreso por Ustedes” afirmó.