19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bomberos de Pereira evitaron ataque de abejas

19 de febrero de 2014
19 de febrero de 2014

Los funcionarios realizaron el exterminio de los enjambres utilizando agua y fuego, para evitar que las colmenas representaran riesgos para los vecinos del lugar, “logramos que 30 niños pudieran salir del aula de clase en el cual se resguardaban del enjambre que los abordaba”, expresó el director operativo del Cuerpo Oficial de Bomberos, Mauricio Galeano Restrepo.

Además agregó que por prevención, 15 niños fueron trasladados a centros asistenciales de Pereira, por picaduras ocasionadas por los insectos.

Frente a la situación el director operativo emitió las siguientes recomendaciones:

1.- Retirarse sin hacer ruido. Los vecinos que detecten panales deben retirarse del lugar sin hacer ruido, alejar a los niños y mascotas del lugar.

Las abejas pueden seguir a una persona por más de 200 metros, por lo que lo ideal es no provocarlas, pues una vez siendo blanco del ataque de las abejas es difícil escapar de una agresión.

2.- Sudor, perfume y alcohol las atraen. Advirtió que tampoco se debe tener algún acercamiento al enjambre si tiene sudoración excesiva, aliento alcohólico o a perfume, ya que estos olores alertan a las abejas y las tornan agresivas.

2.- No eliminar enjambres por cuenta propia. Galeano Restrepo pidió a la población que al detectar un enjambre lo reporte de manera inmediata a los teléfonos 3264612-3264613.

3.- Indicaciones por picadura. En caso de ser atacado por los insectos es recomendable cubrirse con alguna prenda de vestir, lienzo o sabana; quitar los aguijones incrustados para evitar que sigan inyectando veneno y aplicar hielo en la zona afectada.