28 de marzo de 2024

Bogotá tendrá su casa de subastas

17 de febrero de 2014
17 de febrero de 2014

Timothée de Saint-Albin, uno de los socios y creadores, define a esta casa de subastas, que se inaugurará con obras de 41 artistas, como “una pieza importante del rompecabezas del mercado del arte”.

El proyecto, que comenzó a concebirse hace dos años, busca ampliar este mercado y servir como catalizador, añade Benjamin Creutzfeldt, sinólogo con maestría en Historia de Artes de Asia y quien trabajó en la casa de subastas Christie’s, de Londres (Inglaterra).

Para el montaje del proyecto partieron de la pregunta ¿por qué no hay casas de subastas en Colombia? Así empezaron a desarrollar una idea con la que buscan que la gente tenga acceso rápido a la compra y venta de obras de arte y de antigüedades.

Junto con ellos están Camilo Chico Triana, José Darío Gutiérrez y Pilar Cabrera, quienes completaron el equipo para hacer de esta casa de subastas una realidad.

Los cinco tienen claro que este es un proyecto a mediano plazo. Para este año, esperan hacer entre cuatro y seis subastas y paulatinamente ir aumentando el número, para llegar incluso a tener entre 10 y 15 por año.

También coinciden en afirmar que esta iniciativa se articula con el trabajo que realizan las galerías colombianas para fomentar el coleccionismo y divulgar el arte colombiano en el exterior.

Para esta primera subasta, ‘Arte colombiano y latinoamericano moderno y contemporáneo’, habrá piezas de artistas colombianos como Enrique Grau, David Manzur, Leo Matiz y Ana Mercedes Hoyos, y de extranjeros como Marco Maggi (Uruguay) y Leopoldo Richter (Alemania).

El catálogo de esta primera subasta, que se puede ver en el enlace ow.ly/tzhth, ofrece una guía para quienes no están familiarizados con el mercado del arte o el funcionamiento de una casa de subastas. Incluye un apartado con los términos y condiciones de esta, incluso los diferentes tipos que hay, como la ciega o en ausencia, entre otras.

Además, tiene un glosario en el que se explican términos como ‘martillo’, ‘lote’, ‘bien’, incluso prácticas que no son legales, como la colusión. “La idea es dar las reglas claras”, dice Benjamin Creutzfeldt, quien además es profesor en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa).

Esta no es la primera subasta que se realiza en el país: durante el año se efectúan varias, en su mayoría con un propósito benéfico. Sin embargo, Bogotá Auctions, además de hacer subastas de arte, le permitirá al público ofrecer y adquirir otro tipo de bienes, que van desde muebles, joyas y antigüedades hasta vinos y relojes, entre otros objetos.

El martes, de 2 a 7 p. m., los interesados podrán ver en exposición las obras que serán subastadas. También el miércoles, de 11 a. m. a 6 p. m., cuando se dará inicio al registro para participar en la subasta.