28 de marzo de 2024

Barranquilla, capital mundial de la Biomímesis

23 de febrero de 2014
23 de febrero de 2014

El seminario internacional será el primero que se realice en Colombia y colocará en la agenda pública de América Latina, la necesidad que los ciudadanos, el sector público, el sector privado, la academia y los medios de comunicación entre otros, sean protagonistas de la construcción de una hoja de ruta, orientada a un cambio de mentalidad frente a la naturaleza.

“El objetivo, mirar a la luz de la academia y de la investigación, de expertos de Canadá, Colombia, México y Estados Unidos como aprender de la naturaleza y de sus estrategias exitosas en los más diversos campos, a través de su evolución durante 3.84 millones de años”, dijo la presidente de la Fundación Alma Alegría Fonseca, quién hace parte del comité organizador del Seminario Internacional de Biomímesis, junto al Ministerio del Medio Ambiente, la Universidad de los Andes, la Universidad del Norte, el Instituto Humboldt, la Universidad Ibero de México.

En palabras de la señora Fonseca, Colombia puede ser potencia en la aplicación de las soluciones milenarias naturales a problemas que sacuden a las ciudades y los países en el planeta, gracias a que el país, es el más biodiverso del mundo. “De manera potencial, en Colombia existen más soluciones aplicables a los retos del presente y del futuro”.

Recientes estudios público-privados, han dejado al descubierto como la forma de las escamas de la piel de tiburón presentan una menor resistencia. “Una ventaja que ha sido aplicada a los trajes de baño del equipo estadounidense de natación, quienes han quebrado marcas”.

Adicionalmente, este tipo de escamas –de acuerdo a estudios científicos- impiden la floración de las bacterias, por lo cual se adelantan estudios con el fin de instalar en paredes y techos de hospitales una superficie similar que repela las bacterias mejorando la solubridad de estos entornos.

Para la presidente de la Fundación Alma Alegría Fonseca –una reconocida ambientalista en Colombia- en varios lugares de América Latina, Europa y Asia se ha abandonado a la naturaleza y se la ha dejado a su suerte. “paralelamente, el hombre ha buscado por todos los medios innovar en tecnologías ajenas. Este hecho, ha hecho que la naturaleza entre en cuidados intensivos e ingreso a un túnel oscuro, sin retorno”.

Lo cierto, es que a la luz del primer seminario internacional de Biomimesis que tendrá como sede la ciudad de Barranquilla el 21 y 22 de marzo, la naturaleza, sus retos y oportunidades marcarán el futuro de una ciencia, que en el caso de los Estados Unidos, Chile, Canadá y Zimbawe, son hoy un referente. “Evitará dolores de cabeza a los países y abrirá una conciencia ciudadana mundial, alrededor de la naturaleza”.