15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Avicultores pierden 72 mil millones de pesos por contrabando de pollo

25 de febrero de 2014
25 de febrero de 2014

 

Valencia denunció que pese a la crisis por desabastecimiento que existe en Venezuela, el contrabando de pollo es uno de los problemas más grandes que está enfrentando el sector con 2500 toneladas perdidas mensualmente.

Por otro lado, Fenavi denuncia que esta situación se agrava por cuenta de la tasa cambiaria que existe en el vecino país, que resulta muy propicio para que la venta de pollo venezolano se adquiera con facilidad en Colombia.

“Esa diferencia cambiaria hace que los productos en Venezuela busquen una salida hacia la frontera donde pueden obtener mucha mayor cantidad de bolívares por los dólares a los cuales quieran vender esos productos; ese diferencial de hasta 10 veces hace que el producto ente mucho más barato a Colombia” agregó Valencia.

La denuncia incluye que la afección para los avicultores es tan negativa que incluso varios empresarios no han podido continuar con el negocio.

“Un kilo de pollo en la frontera puede costar entre 30 ó 40% más barato que uno producido de manera legal bajo condiciones sanitarias (…) Están entrando mensualmente alrededor de mil 500 toneladas de pollo en condiciones muy precarias y las pérdidas son por el orden de los 6 mil millones de pesos”, sostuvo el presidente Valencia.