13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Atesa de Occidente Suspende la limpieza del principal punto crítico de Pereira

25 de febrero de 2014
25 de febrero de 2014

 

De los 418 puntos críticos detectados en la ciudad, dicho sector se convirtió en el punto más complicado a intervenir, no sólo por estar ubicado en pleno centro sino por las condiciones en las que se encuentra inmerso. “Cabe aclarar que con el concepto técnico emitido y notificado por parte de la Cárder, Atesa de Occidente S.A. ESP no podrá volver a ingresar a hacerle limpieza a este lote sin previa contratación unificada por parte de todos los propietarios.

Teniendo en cuenta la problemática actual, la solución para el mayor punto crítico que tiene la ciudad se llevará demasiado tiempo, espacio durante el cual las condiciones sociales y ambientales se tornarán bastante complicadas e inmanejables”, explicó Juan Carlos Barco Vásquez, director operativo de Atesa de Occidente S.A. ESP, operador desde 2007 para el barrido, recolección, transporte  y disposición final de residuos sólidos en la ciudad.

Este lote ocupa un área de 4.000 metros cuadrados, el cual hace parte del Plan Parcial Ciudad Victoria (2000-2003), y que debido a que no se ha realizado el desarrollo urbanístico proyectado, quedó a merced de los habitantes de la calle, la delincuencia común, y comunidad que recurre a depositar escombros, basura, y residuos orgánicos, entre otros inservibles. En este baldío, la comunidad deposita aproximadamente 10 toneladas de residuos sólidos y 50 toneladas de escombros diarios. Si bien este es un lote privado, Atesa de Occidente S.A. ESP cumpliendo con su obligación contractual diseñó un sistema para mitigar el impacto ambiental que estaba generando este lugar. El que inició con tres brigadas de limpieza semanales que requerían hasta de 40 operarios para realizar la labor, pero a partir de febrero de 2008, fue necesario establecerse en el lugar para que el trabajo de limpieza fuera más eficiente y acorde con las necesidades del sector.

“Este punto refleja de una forma considerable la falta de cultura ambiental ciudadana. Los recursos humanos, institucionales, técnicos y económicos se vuelven insuficientes ante la ausencia de un compromiso cívico y de protección de nuestro entorno ambiental…la salida del operador de este sector es desafortunada porque este lote es demasiado extenso y ya no habrá control alguno sobre el habitante de calle así como del usuario indisciplinado, delincuencia, microtráfico, inseguridad, y otras consecuencias funestas volverán a evidenciarse en el sector. En este caso la Administración Municipal tendrá que recurrir al Acuerdo 041 de 2006 sobre la responsabilidad de cerramiento de los lotes baldíos por parte de los 21 propietarios de los 19 lotes que componen el punto crítico”, recalcó Jesús María Hernández Cruz, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira S.A. ESP.

Claridad

Juan Carlos Barco Vásquez, director operativo de Atesa de Occidente S.A. deja claro ante la comunidad pereirana que “Atesa de Occidente S.A. ESP, en cumplimiento de sus obligaciones como operador estableció allí un orden para que las tareas de limpieza fueran más fáciles y que en ningún momento se tomó posesión del lote, “reconocemos que es propiedad privada”. Sin embargo, no había forma de hacer cumplir la normatividad por parte de los propietarios de mantenerlo en buena condiciones por eso desarrollamos este plan de acción durante mucho tiempo y en ningún momento se ha usado como terreno de transición de residuos”.