16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldesa le apuesta al futuro turístico de Supía

25 de febrero de 2014
25 de febrero de 2014

En este reportaje señala que Supía debe aprovechar su estratégica ubicación geográfica para que el torrente turístico llegue a la población. Y es optimista sobre lo que se logre con la visita de una delegación China que visitará a Supía el año entrante para promocionar sus atractivos aprovechando que le están apostando al sector turístico en Latinoamérica. Ella asistió en ese país a un foro sobre turismo. Y regresó motivada para apoyar una actividad que tiene futuro para el municipio.

¿Qué tanto ha avanzado Supía durante su administración?

No tanto como yo quisiera, ni tan poco como otros pregonan. Tenemos un plan de desarrollo construido con toda la comunidad, estudiado y aprobado con mucha conciencia por los supieños. En esta mitad del gobierno este plan se ha cumplido, como fue planeado. Nos faltan todavía dos años. El equipo de trabajo que acompaña a esta administración es un equipo muy bueno, con sentido de  pertenencia, comprometido con Supía. Como en su mayoría venían de la administración anterior, han podido mejorar lo que han querido los supieños. Esperamos que en los dos años que nos faltan podremos ejecutar lo que está consignado en el Plan de Desarrollo.
cristina

¿Qué contempla el Plan de Desarrollo y qué alcanzaría a ejecutar en su mandato?

El Plan de Desarrollo fue construido con cuatro ejes temáticos, que se  armonizan con lo que pretende tanto el Gobierno Nacional como el departamental en el sentido de mejorar la salud, la vivienda y la educación. También contempla un tema que es importante para el municipio, el turismo. En este plan de desarrollo está consignado todo lo que tiene que ver con la salud. Y hay un punto que quiero destacar: la atención al adulto mayor. Cuando llegué a la administración, Supía tenía apenas 400 personas en este programa. Hemos aumentado el número casi a 1.200.

¿En el tema de salud qué ha logrado su administración?

Nosotros hemos pregonado sobre la posibilidad de establecer un programa que se llama el médico en su casa, dirigido a la atención de personas en situación de discapacidad. En este sentido hemos contado con el apoyo del gerente del hospital. Y hemos logrado llevar el médico a las viviendas de casi todas las personas que se encuentran en esta situación. En esta administración  nos hemos comprometido en mejorar las condiciones de vida de la gente en discapacidad. Buscamos que el acceso a la salud se les facilite.

La falta de vivienda siempre ha sido un problema de los municipios. ¿Cómo se encuentra Supía en este sentido?

En este tema hemos estado cortos. Sobre todo porque la administración tiene un gran problema: no tenemos lotes. Por esta razón no hemos podido presentar proyectos al Gobierno Nacional. Pero le apostamos a avanzar en este sentido. Supía tiene posibilidades de apropiar algunos lotes. En el Plan de Ordenamiento Territorial buscaremos habilitar algunos terrenos urbanos para poder desarrollar un programa de vivienda. Con el Banco Agrario hemos podido construir vivienda nueva en la zona rural.

¿Cómo puede solucionarse el problema de falta de terrenos para construir vivienda nueva?

Nosotros tenemos posibilidad de adecuar terrenos en algunas partes del municipio. Al municipio lo surcan dos ríos, una quebrada, la de Rapao, y el río Supía. En sus márgenes hay posibilidades. Allí podremos habilitar terrenos que son suburbanos, para proyecciones de vivienda. Pero debemos pensar también en construir en altura. Esa sería una fórmula para construir más vivienda. Nos podemos extender hacia la zona norte, aunque es una zona montañosa. Y hacia el sur, hay terrenos ondulados. Hay un sector en la margen derecha de la salida a Medellín que es resguardo indígena. Allí no podemos hacer nada. En la margen derecha si podremos hacer algo.

Supía tiene fortalezas en el aspecto turístico. ¿Por qué no se ha desarrollado en este sentido?

Yo pienso que nos estancamos un poco debido a que durante dos décadas tuvimos problemas de inseguridad. Eso impidió que tuviéramos mucho desarrollo. Era poca la gente que venía a visitarnos. Pero ya hemos superado un poco estas dificultades. En los últimos tres años estamos cogiendo otra vez fuerza en materia turística. El impulso que teníamos hace quince años lo estamos recuperando. Tenemos una ubicación privilegiada que nos permite proyectarnos turísticamente. Supía tiene una infraestructura que la tienen muy pocos municipios en el departamento.

¿Cuáles son las fortalezas que en materia turística tiene Supía?

Primero que todo, su ubicación geográfica. Estamos equidistantes de Medellín, Manizales y Pereira. Esto nos permite un buen flujo turístico. Además la proximidad con Filadelfia que permite la comunicación con los municipios del norte del departamento. Tenemos además excelentes vías de comunicación. Pero además poseemos todos los pisos térmicos. Disponemos de un centro turístico con piscina de olas.  Hacemos parte del Paisaje Cultural Cafetero.  Tenemos también un paisaje para explotar. Tenemos también Plaza de Toros. Somos optimistas porque estamos comprometidos con el desarrollo turístico.

Usted estuvo en la China como invitada a un foro turístico. ¿Qué experiencia trajo para ponerla en práctica en el municipio?

Sí, fuimos invitados para tomar parte en un foro donde se discutieron las políticas turísticas. Aprovechamos para promocionar el municipio. Presentamos su belleza natural, el encanto de sus paisajes, sus fortalezas ambientales, sus proyecciones agrícolas. La China está muy interesada en promover nuestros recursos naturales. Y se han comprometido a visitarnos para conocer nuestras fortalezas. Lo más importante es que nos están apoyando porque ellos quieren mucho a Colombia. Tienen un proyecto para invertir en turismo. Y Suramérica está en sus planes. Nosotros nos vamos a beneficiar de eso.

En materia de tecnología, ¿Qué ha obtenido Supía del Ministerio de las TIC para avanzar en este sentido?

Hemos sido afortunados en este sentido. El ministerio nos ha apoyado. Nosotros enamoramos al Ministro Diego Molano con las propuestas que le hicimos. Somos piloto a nivel departamental en desarrollo tecnológico. Nos dimos cuenta que en el ministerio había unos proyectos exclusivos para las ciudades capitales. Logramos que creyeran en nosotros. Tenemos un Centro Vive Digital, conectividad en las seis instituciones educativas, Internet gratis, laboratorio de testing para desarrollar software. Somos abanderados en el tema de la tecnología. En el ministerio están pendientes de Supía. Y hemos logrado traer la fibra óptica para mejorar las comunicaciones.

La deserción escolar es un problema preocupante. ¿Cómo se encuentra Supía en materia educativa?

En deserción escolar somos el municipio que se salva en el departamento. La población escolar es de 5.800 alumnos. Tenemos apenas 140 niños que no están estudiando. Pero los vamos a ir a buscar en una matriculatón que se realizará este 26 de febrero. Queremos saber por qué no están estudiando. Nosotros realizamos una vez al mes la mesa de  rectores, y allí evaluamos todos los temas que tienen relación con el sector educativo. La infraestructura estudiantil es excelente en nuestro municipio.

¿Cómo se encuentra Supía en materia de seguridad?

En la misma situación de todos los municipios colombianos: con problemas de microtráfico. La drogadicción es grave en toda Colombia. Y nosotros no somos ajenos a eso. Pero estamos tratando de atender el problema. De otro lado, requerimos aumento del pie de fuerza. El Coronel Benavides nos envió tres nuevos agentes. Además con el Ministerio del Interior conseguimos siete cámaras de seguridad. Vamos a tener un CAI móvil. Todo esto nos sirve para garantizar la seguridad. Con el Mayor Pulido, comandante del Distrito de Policía Riosucio, se están programando actividades para combatir la delincuencia.

Usted no renunció y su sobrina Juana Carolina LOndoño se inhabilitó para aspirar a su reelección congresal. ¿Quiere decir algo sobre el particular?

Que lo lamento profundamente. A Juana Carolina la vida le dio la oportunidad de demostrarle a los caldenses que ella lo hace muy bien como congresista. En el tema familiar, es cierto que yo le generaba una inhabilidad y no podía volver a poner su buen nombre a consideración de los caldenses para seguir en el congreso, pero Juana Carolina es una mujer capaz y tiene mucho futuro, tal como lo ha demostrado. Yo le deseo muchos éxitos y así se lo dije personalmente. Es una mujer que, como a las Jaramillo -como se nos conoce- le gusta lo público, pues tuvimos unos padres que nos dieron ese direccionamiento. A ella le vendrán muchas cosas mejores, es una mujer joven, preparada, con mucho futuro y de allí que haga las cosas bien. Seguramente que va a estar en los primeros lugares de la vida pública.

cristina

Cristina en China donde su hermana Carmenza es embajadora de Colombia.