16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Acuerdo sobre Bonos de Agua generará ahorro de $250 mil millones a municipios: más obras para los colombianos

18 de febrero de 2014
18 de febrero de 2014

 

“Estos ahorros se traducirán en nuevas inversiones para las comunidades. Hoy se le expidió la partida de defunción a los llamados Bonos Agua que solo generaron problemas a 117 municipios de Colombia”, advirtió el funcionario.

El Ministro explicó que los bonos fueron creados en 2009 para financiar inversiones en el sector de agua y saneamiento básico, pero debido a las altas tasas de interés (de hasta 17%) y a su plazo de vencimiento en el año 2022, terminaron limitando la capacidad financiera de los municipios, “con el agravante de que en muchos casos las obras quedaron incompletas”.

“Esta fue una situación apremiante para varios municipios del país en donde estaba comprometido incluso hasta el 80% de los recursos girados por el Gobierno Nacional con destino a proyectos de agua y saneamiento básico”, señaló el titular del Ministerio de Hacienda.

“Las deudas totales de esos 117 municipios a través de los llamados Bonos Agua ascendían a $440 mil millones, pero gracias a la gestión del Ministerio de Hacienda y de Findeter se logró sustituir la deuda de los bonos, mejorar las condiciones y liberar las finanzas de las entidades territoriales”, dijo el Ministro Cárdenas.

Las nuevas tasas de interés que pagarán los municipios bajarán desde niveles promedio del 17% hasta menos del 10% y serán respaldadas por Findeter, lo cual permitirá un ahorro cercano a los $250 mil millones que beneficiará a la población en nuevas inversiones en el sector de agua y saneamiento básico.

“Le hemos dado una respuesta contundente a las solicitudes de los alcaldes de esos municipios que estaban esperando una solución, hemos dado por terminado ese esquema que generó pocos beneficios porque en muchos casos esos recursos no se convirtieron en obras”, sentenció el Jefe de la cartera de Hacienda.