18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El abuso de antibióticos nos afecta a todos

27 de noviembre de 2013
27 de noviembre de 2013

antibioticos

El problema no es individual. Los “microorganismos resistentes” atacarán a cualquier persona, haya o no abusado de los antibióticos. Cabe aclarar que los antibióticos fueron creados para combatir las infecciones bacterianas pero su uso indiscriminado incluso en afecciones simples como gripa, resfriados o incluso acné, acostumbra a las bacterias y las puede volver resistentes a los antibióticos.   

Según un informe elaborado en 2011 por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), España, junto con Portugal, Italia y Grecia son los países europeos con mayores tasas de resistencia a las fluoroquinolonas en Escherchia coli, bacterias que provocan con frecuencia infecciones urinarias, y las cuales supera cifras del 30%. La resistencia a la penicilina y los macrólidos continúan siendo de las más elevadas en Europa, con cifras cercanas al 30% y 25%, respectivamente. Por estas y más razones, en  noviembre se celebra el mes Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa europea de salud pública que empezó en el 2008 y cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre la amenaza de salud pública en la que se convierte la resistencia a los antibióticos, fomentando el uso prudente de estos para mantener su eficacia en las siguientes generaciones.

Según la OMS, las infecciones causadas por microorganismos resistentes traen consigo enfermedades prolongadas y aumentan el riesgo de muerte. Son responsables de unos 440 mil casos nuevos de tuberculosis multirresistente que causa al menos 150 mil muertes al año. Un gran porcentaje de infecciones hospitalarias se debe a bacterias invulnerables, como Staphylococcus aureus resistente a la meticilina.

Según autoridades colombianas, hasta el momento no se tienen estadísticas sobre el tema en Colombia, a pesar de esto las farmacias están en la obligación de pedir la prescripción médica para poder vender antibióticos.

El doctor Juan Guillermo Pabón afirma que se debe generar conciencia y responsabilidad frente al tema porque sus alcances son mundiales. El médico señala el siguiente ejemplo “una persona que padezca acné severo y no siga las prescripciones médicas del uso de antibióticos, podrá generar bacterias resistentes a los antibióticos, que no respondan al tratamiento y dificulten el manejo de la enfermedad”. El Doctor expresa que se deben tener en cuenta varios factores a la hora de comprar los antibióticos, porque enfermedades comunes como la gripa o el resfriado son causadas por virus pero no requieren del uso de antibióticos. Invita a la gente a seguir las recomendaciones del médico recordando que automedicarse con antibióticos no es la mejor opción, al contrario, se convierte en uno de los principales problemas que generan la resistencia de las bacterias a estos.

Es el caso del acné, una enfermedad que enfrenta gran parte de la población en el mundo. El doctor Juan Guillermo Pabón asevera que el acné es tratado a menudo con medicamentos que contienen antibióticos y que, al precisarse tratamientos prolongados, existe un alto riesgo de generar resistencia. El especialista recomienda consultar al médico para seleccionar la terapia adecuada y disminuir la posibilidad de resistencia. Una de las mejores alternativas en el tratamiento del Acné es del peróxido de benzolio, que funciona como agente antimicrobiano y, que no genera resistencia. Esta fórmula ha demostrado sus resultados en más de 15 ensayos clínicos con más de 5.000 pacientes, una buena opción para las personas que sufren de Acné..