11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Si no incluimos a los jóvenes en los programas sociales, educativos y de emprendimiento, tendremos más violencia”: Gustavo Petro

2 de octubre de 2013
2 de octubre de 2013

 

El alcalde recordó que “durante los 86 partidos celebrados en el estadio El Campín durante lo que va del 2013, no hay un muerto en el entorno del estadio ni adentro de este. Se detectaron cuatro riñas en el estadio y tres afuera de él”. Agregó que se registraron cero lesionados por arma blanca en el escenario deportivo y tres afuera.

Con estas estadísticas Petro recalcó que el problema de violencia no está en el estadio, “la muerte está afuera, la tasa de homicidios es decreciente en Bogotá, la ciudad ha podido disminuir los índices de violencia. El problema es que el 53 por ciento de las personas que mueren son jóvenes. Lo que se presenta es el ascenso de la violencia que tiene como actor al joven del barrio popular allí no había camisetas de fútbol”.

El mandatario enfatizó que los jóvenes piden espacio. “En sectores como Suba, Bosa, y Engativá el espacio público es de 1 o 2 metros cuadrados por persona. El proceso de construcción de la ciudad ha olvidado al joven, y éste al no ver expansión a su alrededor acumula frustración. Aquí se desconoce el espacio por privilegiar la ganancia del constructor. Si no hay espacio público no hay democracia”.

Petro Urrego manifestó que la mayoría de los jóvenes no han ido al estadio porque la boleta es cara comparando sus ingresos, y que los muchachos se vuelven hinchas por hacer parte de un colectivo pero no asisten a fútbol ni lo ven por televisión.

El Alcalde Mayor, sostuvo que los jóvenes piden además la posibilidad de acceder a la Universidad. “El 80 por ciento de los muchachos que salen de los colegios públicos no entra a la universidad pública ni privada”.

El Alcalde manifestó que los jóvenes necesitan ser emprendedores para obtener ingresos. “El joven quiere tener ingreso para el futuro para la vida. Nuestra banca no tiene política para el joven excluido su única pertenencia es la pandilla, el conjunto de rock o la barra de un equipo de fútbol”.

Finalmente Petro dijo que cuando un joven no puede ir a ver a su equipo, se construyen fronteras invisibles pero reales, segregando y haciendo frentes de guerra que terminan en muertos.

En el debate participaron además de los senadores de la Comisión Séptima, el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri, el presidente de la Dimayor, Ramón Jesurum, y el director de Coldeportes, Andrés Botero.