10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos consultó a los partidos sobre la continuidad del proceso

9 de octubre de 2013
9 de octubre de 2013

 

A casi un año de que se iniciaran los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba, hasta el momento sólo se ha logrado llegar a un acuerdo en uno de los cinco puntos de la agenda de conversaciones.

En el tema agrario, el único acordado hasta el momento, la guerrilla sostiene que aún quedan temas por aclarar. La presión mediática y de la oposición crece pues el avance no se ve, y según la propia guerrilla, solo hay 25 cuartillas de temas acordados.

Este martes se conoció que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, consultó con el Partido de la U si consideraban que había llegado el tiempo de levantar las negociaciones con la guerrilla, si se aplazaban hasta después de las elecciones, o si se continuaba en el proceso.

La intención del Jefe de Estado es escuchar las posiciones de las colectividades, teniendo en cuenta que cualquier decisión solo está en manos del Presidente.

Este proceso, que es simplemente consultivo, lo inició en un desayuno en la Casa de Nariño con la bancada parlamentaria de ‘la U’, a cuyos integrantes les presentó las tres posibilidades y los conminó a una especia de votación o encuesta sobre cuál era el escenario que creían más conveniente.

La cúpula del Gobierno se ha analizado con más fuerza, sin ser la única opción, que el proceso se congele mientras pasan las elecciones del 2014. La tesis que esbozan para defender esta postura es que el presidente Santos no se sienta presionado por el calendario electoral para tomar decisiones claves y definitivas sobre la mesa de diálogo.

Pero en el desayuno de la mañana de este martes se presentó esta siguiente situación. Ante la primera opción, de romper el proceso, levantaron la mano apoyando la propuesta cuatro congresistas, entre ellos el veterano senador Aurelio Iragorri, y el representante a la Cámara del Guainía José Eduardo Castañeda, miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

En el segundo escenario, que consiste en hacer pausa en las conversaciones mientras pasan las elecciones, levantaron la mano unos 20 legisladores. Y la tercera opción, la cual fue acogida por la mayoría de los presentes, consiste en seguir con el proceso.

No obstante, los miembros de ‘la U’ plantearon como condición a este último escenario que se firme un acuerdo en el segundo punto de la agenda, el de participación política, y que se selle el compromiso de darle celeridad a los diálogos.

El senador Aurelio Iragorri dijo: “Veo con gran interés que ya vamos a cumplir un año y que debe haber algún tipo de definición o de rompimiento”. Pero Roy Barreras señaló: “En una clara y abrumadora mayoría, el partido ratificó, mano en alto, que el proceso continúa”.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, también presente en la reunión, dijo que “hay que esperar el momento para que el Presidente y la comisión negociadora tomen la decisión acertada”.

Y Armando Benedetti aseguró que “el Presidente hizo una encuesta y ganó la continuidad de los diálogos”. ‘La U’, sin embargo, volvió a ser citada para el próximo martes a Palacio. En la noche de este martes se tratará el mismo tema con el Partido Liberal, cuya bancada parlamentaria cenará con el Jefe de Estado en la Casa de Nariño.