14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Proyecto de ley que entrega remuneración salarial a los corregidores, pasó a sanción presidencial

8 de octubre de 2013
8 de octubre de 2013

 

Con ponencia del senador Manuel Enríquez Rosero (partido de la U), el proyecto de ley permitirá mejorar la prestación de los servicios y participación ciudadana en el manejo de los asuntos públicos locales, al tiempo que facilita la tarea de los Concejos, quienes están facultados para dividir a sus municipios en comunas a nivel urbano y en corregimientos a nivel rural.

“La iniciativa que pasa a sanción presidencial, corrige el error cometido en la apropiación de la ley 1551 de 2012, mediante la cual se adoptaron disposiciones para modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios. Dicha ley había previsto que los corregidores municipales eran autoridades administrativas ad honorem, lo que desconocía arbitrariamente el derecho de cualquier persona a recibir un salario justo por el trabajo realizado”, dijo el senador Manuel Enríquez Rosero, integrante de la comisión primera de la Cámara Alta.

La ley colombiana establece que los corregidores remplazan –en algunas regiones- a los inspectores de policía departamental y municipal, quienes con las Juntas Administradoras Locales, coordina tareas de desarrollo comunitario.

“El Corregidor se eleva a la figura de Alcalde menor. Un vocero auténtico de la comunidad que representa ante las distintas entidades del municipio, los intereses de los hombres, mujeres y niños, a lo largo y ancho del país. Además, los Concejos y los Alcaldes, pueden delegar funciones en los corregidores”, sostuvo el legislador.