28 de marzo de 2024

Santos afirma que la lentitud de negociaciones en La Habana es por cuenta de las Farc

14 de octubre de 2013
14 de octubre de 2013

Finalmente estuve dialogando con los negociadores que aterrizaron hace unas horas de Cuba. Sobre ese particular, quisiera reiterar que el resultado de estas negociaciones va demasiado lento. Y lo que dijo el doctor Humberto de la Calle quiero subrayarlo: esa lentitud es por cuenta de las Farc. El Gobierno colombiano ha estado siempre dispuesto en avanzar. A avanzar en aquellos puntos que fueron acordados previamente. Una agenda que fue acordada y firmada.

Lo que las Farc pretenden es que se incluyan puntos adicionales, y eso no va a ser posible, porque no fue lo pactado. Lo pactado fue una serie de puntos para poner fin al conflicto, y no para hacer la revolución por decreto, que es lo que ahora pretenden las Farc: incluir puntos que no estaban pactados, que no tienen que ver con la finalización del conflicto sino con sus aspiraciones ideológicas, y eso no va a ser posible.

Yo espero que lo que dijeron a lo último del comunicado en el día de hoy, que realmente hay voluntad y están dispuestos a avanzar, que se realice, porque al paso que vamos, vamos demasiado lento.

Ahí también quiero decir algo sobre lo que dijo uno de los miembros de las Farc, atribuyéndoles a las Fuerzas Armadas colombianas que estábamos a la ofensiva y que cómo así que estamos a la ofensiva y hablando de paz.

Ellos saben perfectamente que esas son las condiciones. Desde el primer día se pactó que no habría ningún tipo de cese al fuego, que nada estaba acordado hasta que todo estuviera acordado. Fue una condición aceptada. Y así vamos a continuar.

En este último mes hemos visto un incremento de las acciones terroristas por parte de las Farc. Acciones que están es afectando a la población civil, como bien lo dijo ayer el señor Defensor del pueblo. Esas acciones, por ejemplo, dejaron a todo Tumaco sin ver el partido de la Selección Colombia por falta de luz.

Acciones que afectan primordialmente a la sociedad civil. Eso es terrorismo. Y esas acciones ellos creen que si las incrementan, van a presionar al Gobierno para aceptar un cese al fuego. El resultado es exactamente el contrario: ahí tacan burro, porque entre más acciones terroristas, más vamos a incrementar nuestra ofensiva militar.

En ese orden de ideas, vamos a ofrecer una recompensa hasta de 20 millones de pesos, para cualquier persona que nos dé la información necesaria para evitar estos actos terroristas que se estén presentando en diferentes sitios del país.

Repito: con el Gobierno no crean que van a jugar y no crean que nos van a presionar a través de actos terroristas. La reacción es exactamente la contraria. Por eso no vamos a descansar sino hasta no ver que esos actos terroristas desaparezcan de la faz de nuestro país.

Eso era lo que quería decirles en esta noche. Vamos a seguir reunidos para estudiar otros puntos en materia de la seguridad de los colombianos. Les agradezco mucho su atención”.

Desde Santa Marta, el presidente de la República, Juan Manuel Santos le manifestó a las comunidades indígenas la importancia de apoyar el proceso de paz que adelanta en la actualidad su Gobierno con la guerrilla de las Farc.

El primer mandatario aseguró que estas comunidades han sido afectadas considerablemente por el conflicto armado. «Por eso el apoyo de ustedes, de todas las comunidades indígenas, para lograr la reconciliación es tan importante, porque todos nos vamos a beneficiar», indicó.

«Diría que a las comunidades indígenas las ha afectado especialmente, no solo por la violencia a la que han estado sometidos, no solo por el maltrato en medio de ese conflicto, sino inclusive les diría lo siguiente: el conflicto armado ha impedido que muchos de los avances en la aplicación de sus derechos se puedan protocolizar, se puedan realizar», señaló.

En el encuentro con las organizaciones y autoridades aborígenes, el jefe de Estado reiteró su compromiso de mantener un diálogo permanente con las comunidades indígenas. “Me gustaría mantener ese diálogo permanente como lo hemos mantenido”.

Puntualizó que seguirá trabajando por mantener esa diversidad cultural de los pueblos indígenas, para que se siga respetando su cultura. «Que ustedes se sientan cada vez más protegidos, más fuertes, más parte de este gran país que es Colombia. Ustedes son una parte fundamental», concluyó.