16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente de la Cámara de Representantes solicita al gobierno una ley con carácter urgente que amplié el plazo para los pagos asociados al PRAN

3 de octubre de 2013
3 de octubre de 2013

 

El límite establecido para el PRAN a los campesinos vence el próximo 31 de diciembre, razón por la que el congresista advirtió sobre las repercusiones de no prorrogar estos beneficios.

“Otra alternativa para anticiparse a la crisis podría ser la inclusión de un artículo en el proyecto de Presupuesto Nacional, donde se extienda el plazo del PRAN a los productores del campo”, explicó Hernán Penagos.

Con el vencimiento del PRAN, al finalizar el año, un gran número de campesinos que actualmente tienen problemas para darle cumplimiento a sus obligaciones financieras podrían ser demandados por FINAGRO.
“Este proyecto, dada su importancia y la premura en los tiempos, requiere del mensaje de urgencia por parte del gobierno, para que antes de finalizar el año se pueda prorrogar sus beneficios”,  explicó Penagos.

El Programa Nacional de Reactivación Agropecuario PRAN fue creado por el gobierno como una herramienta para aliviar la crisis económica que padecieron los campesinos ante la falta de capacidad de pago de sus obligaciones financieras que llevaron a los acreedores a iniciar procesos de recuperación de sus activos a través de medidas cautelares.

Ante la cantidad de embargos a los activos productivos, reportes en las centrales de riesgo y remates de las garantías, el gobierno intervino el sector rural para normalizar financieramente sus deudas a través de la reestructuración de los pasivos. Se normalizó la cartera vencida y se dieron por terminados los procesos judiciales. También se actualizaron los datos de las centrales de riego para volver a los productores nuevamente sujetos de crédito.

“Precisamente,  de no ser renovado el PRAN, estos logros estarían en peligro, lo que generaría una nueva inestabilidad en el sector agrícola colombiano”, dijo el congresista.