17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presentan proyecto de acuerdo para legalizar rumba en Bogotá

2 de octubre de 2013
2 de octubre de 2013

 

En el Concejo de Bogotá se han conocido diversas posiciones frente a la propuesta, pues mientras algunos cabildantes dicen que extender el horario incrementa los vicios en la sociedad, otros por el contrario ven positivamente la iniciativa argumentado que los bogotanos deben contar con espacios amplios de diversión y esparcimiento.

Frente al tema, el concejal Jorge Durán Silva presentó un proyecto de acuerdo para legalizar la rumba en la ciudad. “El problema de la rumba en Bogotá, el funcionamiento de horarios especiales y la creación y autorización para que funcionen “Clubes sociales o corporaciones privadas” en las localidades del Distrito Capital, se le salió de control a las autoridades de policía y a la Secretaría de Gobierno», dijo el cabildante.

Durán señaló que como respuesta a las quejas de la ciudadanía por el funcionamiento de dichos clubes o corporaciones que funcionan como discotecas y amanecederos donde la rumba continua hasta la madrugada sin control alguno, presentó un Proyecto de Acuerdo en donde se establecen los requisitos para la Legalización de la “Rumba Segura”, el cual viene proponiendo desde al año 2010.

La iniciativa tiene por objeto legalizar la rumba en Bogotá, integrando los diferentes agentes que actúan en la “rumba bogotana”, con el modelo de “rumba segura”, aplicando mecanismos de convivencia y seguridad en los establecimientos de diversión, logrando que sobresalgan los principios dentro del ámbito de cultura ciudadana, lo que sin lugar a duda va a disminuir la cantidad de casos de lesiones, homicidios, accidentalidad vial, contaminación auditiva, etc., que se producen actualmente como consecuencia de la rumba libre.

Uno de los puntos más importantes que se propone en esta iniciativa tiene que ver con la implementación de una conexión de los establecimientos mediante medios electrónicos y en tiempo real con la autoridad de policía del sector y con el cuerpo oficial de bomberos de la respectiva localidad de manera que se garantice la intervención pronta de las autoridades en caso de presentarse emergencias que ameriten su presencia.

Igualmente se deberá constituir póliza de responsabilidad civil a favor de terceros de manera que se garantice la reparación efectiva de los clientes del establecimiento en caso de presentarse alguna situación que llegue a perjudicar su integridad física, mental o su propiedad.