20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

10 de octubre de 2013
10 de octubre de 2013

posesion de arturo yepes como senador

Asistentes al acto de posesión de Aturo Yepes Alzate como senador de la república

Se lanzó al ruedo en forma inmediata para que sus colegas supieran que había llegado.  Sin corbata estaban  Roy Barrera  y Velasco, el Senador del Cauca. Sin embargo, al único que criticaron por la ausencia del protocolario nudo, en Caracol, fue a Yepes.  Ojalá que con el pago de sus primeras dietas, se surta en Arturo  Calle de la última colección. A la posesión, que fue seguida por una comida en casa del abogado José de Mendoza y su señora Gloria , asistieron entre otros César Montoya Ocampo, Augusto León Restrepo, Luz Marina Rojas, Rubén Darío Valencia, Julio Aldana, César Aristizábal y Luis Enrique García, quienes desde las barras del Senado prorrumpieron en aplausos cuando Yepes se juramentó. Existe una justificada euforia en las huestes yepistas por la presencia de Arturo en las ligas mayores de la política colombiana.

La curul llegó como una lotería

La curul en el Senado le llegó al dirigente caldense Arturo Yepes con la misma sorpresa de una lotería. A estas alturas de la vida, nadie apostaba al ingreso del hermano menor de los Yepes a la cámara alta. Era demasiado improbable que por gracia de un fallo del Consejo de Estado Yepes recuperara una curul que no alcanzó por una diferencia inferior a mil votos. Había quienes pensaban que un carcelazo a uno de los senadores conservadores que investiga la Corte Suprema Justicia por supuestos nexos con los paracos, le daría la oportunidad a Yepes. Pero nada. El hilo se reventó por la parte que menos se pensaba. La senadora antioqueña Liliana Rendón, elegida con votos conservadores, renunció a su curul y precipitó el «milagro».

Posesión express

Más demoró la bella antioqueña en entregar su carta de renuncia que Arturo en posesionarse. Liliana Rendón renunció antes de las once de la mañana y Arturo se juramentó a las 4 y 30 de la tarde. Providencialmente no le preguntó al presidente del senado si se podía posesionar por teléfono, pues el apremio era visible. La ceremonia de posesión fue otro cuento. Allí estaba el Comando de Juventudes Conservadoras de Caldas cuyo presidente honorario es el negro Montoya Ocampo. Las celebraciones por el «feliz acontecimiento» concluyeron con una tomada de Whisky de padre y señor mío, en la residencia de José de Mendoza, con música del Dueto de Antaño. El gran ausente: el ex senador Omar Yepes Alzate.

Vuelco en la política caldense

La posesión de Arturo Yepes Alzate como Senador de la República, le da un vuelco a la política caldense. El Partido Conservador tiene que reconstituir la línea de los aspirantes al Congreso. Dentro de lo móvil que es la actividad partidista, lo lógico es que Arturo piense en reelegirse en la cámara alta y abandone sus pretensiones para llegar a la Cámara de Representantes. Esto implica que la ingeniera Amparo Sánchez  renuncie a su inicial postulación al Senado y claudique en favor de Arturo. Y a todas estas, ¿que hará el yepismo con Jorge Hernán Meza, en caso de que este solucione favorablemente sus líos judiciales?. Arturo se echó encima la candidatura a la Gobernación de Augusto León Restrepo, ante la ausencia de su hermano Omar, quien brilló por su ausencia en los pueblos de Caldas. En las toldas yepistas se considera que de los setenta y dos mil votos que obtuvieron los conservadores y los liberales juntos por Augustolión, mínimo la mitad son de Arturo y la otra mitad de Adriana Franco,  de Cambio Radical de La Dorada y de las tendencias liberales de Mario Castaño. Si esto es así, Arturo Yepes, quien conoce la mecánica electoral al dedillo y es un zorro viejo, preferiría más bien jugársela a la Cámara y no al Senado, campaña que le exigiría presencia nacional y un grueso presupuesto. La dinastía Yepes al poder. Omar Yepes, Presidente del Partido Conservador. Arturo Yepes, Senador de la República y Lucelia Yepes, vicepresidenta del Concejo de Manizales. En política no hay cadáveres, como repetía a diario Víctor Renán Barco.

Marco Aurelio Zuluaga será el nuevo director nal de ICBF

El administrador de empresas Marco Aurelio Zuluaga Giraldo, nacido en Anserma, Caldas, la tierra de Augusto León Restrepo, será el nuevo director general del Instituto de Bienestar Familiar. El cargo ya se lo prometió Santos al presidente de la cámara de representantes, Hernán Penagos Giraldo. No sobra informar que Zuluaga fue candidato a la gobernación de Caldas por la coalición B. Perdió frente a Emilio Echeverry que tuvo el respaldo del denominado «Dueto de Antaño». La hoja de vida de Zuluaga aparece colgadada desde el jueves en el portal de la Presidencia de la República. Allí se lee que es administrador de Empresas de la universidad Jorge Tadeo Lozano, con especialización en derechos de la integración de la universidad de los Andes.

Hoy se posesiona Patricia Ruiz

Está previsto que hoy se posesiona la nueva secretaria de Desarrollo Económico de Caldas, la abogada Patricia Ruiz Vera. Es una profesional llamada a desarrollar una buena labor no sólo por su formación académica sino por la línea de independencia crítica que asumió frente a temas sensibles de la ciudad y el departamento.

El candidato lo pone el liberalismo

El próximo candidato a la gobernación de Caldas por la coalición A, lo pondrá el liberalismo que lidera la representante a la cámara Adriana Franco. Existe un pacto en esta coalición para alternarse las candidaturas a la jefatura del gobierno seccional cada cuatro años. Como en las elecciones atípicas para gobernación el conservatismo puso el candidato (Augusto León Restrepo), el turno le corresponderá ahora a los rojos. El candidato ya se está visibilizando, con el perdón del gramático don Efraín Osorio. Se trata nada menos de Pacho Prieto, el hijo de Luis Prieto, quien ocupó esa posición por encargo presidencial durante la suspensión del entonces nefasto titular Mario Aristizábal. Todavía más. Prieto está radicado en Manizales.

Emporio agroturístico

El alcalde de Anserma, Jorge Iván Duque, lidera un proceso para convertir a cinco municipios del Bajo Occidente de Caldas en un emporio agroturístico. La verdad es que esta región tiene mucho para mostrar. El río Risaralda, que serpentea una fábrica de paisajes, el proceso del gusano de seda, los balcones naturales para observar y admirar la avifauna, la gran riqueza histórica de la llamada «Abuela de Caldas», son algunos de los múltiples encantos que tiene esta región para atrapar en sus redes embrujadoras a turistas y visitantes. Indiscutiblemente, el Bajo Occidente es una región para mostrar al país y al mundo.

Me Pica la Lengua

Por: Duván Marín Martínez

-Una vez el presidente Juan Manuel Santos anunció 50 mil millones de pesos con destino a Aerocafé, varios “dardos gremiales” se hicieron sentir desde Pereira donde les duele que Caldas tenga una aeropuerto con mejores condiciones que La Nubia y seguramente que el propio Matecaña. Los celosos pereiranos consideran que tantos aeropuertos en menos de 100 kilómetros no son necesarios. Cuentan que con el de Cartago, Pereira, Armenia y Manizales son suficientes. En iguales términos se declara permanentemente en “La Luciérnaga” de Caracol el escritor vallecaucano Gustavo Álvarez Gardeazábal, otro enemigo del macroproyecto…

-“Me dan garrote porque nombro y garrote porque me demoro para nombrar”, dijo el Gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez al recibir críticas de sus opositores a la lentitud para completar su gabinete. Lo cierto es que Gutiérrez Botero ha recibido múltiples presiones de los políticos que lo llevaron a ganar la elección el 27 de agosto. Quien sabe hasta cuándo aguantará. El mandatario escogió a Patricia del Pilar Ruiz Vera como Secretaria de Desarrollo Económico…

-A la falta de experiencia empresarial
de Miguel Trujillo como gerente de la Licorera de Caldas atribuyen su esperada renuncia ante el Consejo Directivo de la destilería en los próximos días. Lo cierto es que las cifras en los recientes meses contrastan con las anteriores administraciones donde las metas propuestas no cuadraban. Es posible que en la empresa de licores a gobernador y asesores les interese tener un ejecutivo más curtido y que a Trujillo Londoño, el hecho de ser joven no le haya servido a los directivos. Cuestión de edad…

-Los caficultores de Caldas, Quindío y Risaralda se dejan sentir con sus declaraciones después de conocer los resultados de las investigaciones en torno a las acciones delictivas en el manejo de los subsidios o aportes gubernamentales al sector. Las denuncias de la Federación Nacional de Cafeteros ante la Fiscalía dejan mucho que pensar. Donde estarán 45 mil millones de pesos desaparecidos como por encanto en medio de algunas cooperativas fantasmas. Mientras que los productores marchan y cesan actividades para reclamar pagos más justos, los recursos se salen del saco para llenar los bolsillos de unos pocos. Así quien les marchará la próxima…

-La encuestas que adelanta Inficaldas permitirá precisar la forma como podrán utilizarse los vehículos alimentadores del Cable Aéreo, próximo a inaugurarse. Es una realidad que la percepción de la obra la tienen clara los viallamarianos. Seguramente que con los promedios de pasajeros movilizados desde Los Cámbulos, Betania y Fundadores establecerán el número de buses a utilizar. Es posible que de esas rutas se beneficien empresas como Sideral, Gran Caldas, Serviturismo y posiblemente Socobuses…