11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

3 de octubre de 2013
3 de octubre de 2013

 

julian gutierrez

Julián Gutiérrez, elegido con una votación poco representativa

El senador Carlos Enrique Soto, su autor, explicó que el proyecto pretende recuperar la legitimidad democrática que se ve debilitada por la elección de funcionarios con una muy baja participación ciudadana. “Este es un proyecto que modifica el orden constitucional. Este es un proyecto de gran calado y sin antecedentes en la historia de Colombia porque pretende modificar el marco institucional. Por lo tanto es necesario que haya un gran debate a nivel nacional para socializar el proyecto”, dijo el senador Gerlein.

Las vueltas que da la vida

En relación con  la exclusión  del exgobernador de Caldas Emilio Echeverri Mejía  de la lista para el senado del partido Uribe Centro Democrático, un lector nos hace la siguiente reflexión : » Ingenuo y desmemoriado el Dr. Echeverri. Cuando resultó electo para la gobernación por la » demoníaca » coalición barcoyepista y el Mono Sierra de Salvación Nacional, sus radicales opositores fueron Adriana Gutiérrez y Oscar Iván Zuluaga, quienes acompañaron con todos los juguetes electorales al ansermeño Marco Aurelio Zuluaga. A Zuluaga lo consagró como candidato antiemilista en el Coliseo de La Dorada ,  el Presidente en ejercicio Alvaro Uribe Vélez, quien dicen que pidió en su discurso que se votara por Zuluaga. Echeverri se volvió Uribista ya como gobernador, pero se supone  que el viejo uribismo recordó este episodio para sacarlo de la lista «. Marco Aurelio Zuluaga y Augusto León Restrepo,  ansermeños, fueron derrotados en las urnas, como aspirantes a la Gobernación. El exministro Oscar salazar Chaves ha sido el único oriundo de  » la abuela de Caldas » que ha ocupado el primer cargo departamental.

Roscogramas

Ya está consagrado en la política colombiana que los altos cargos administrativos y electorales son hereditarios. En Caldas, el exparlamentario Arturo Yepes y la Concejal de Manizales Lucelia Yepes son hermanas del exsenador y jefe del conservatismo Omar Yepes Alzate. Y si Juliàn Gutiérrez, no fuera primo de la exparlamentaria y jefa uribista Adriana Gutiérrez y hijo de Ernesto Gutiérrez Arango, tal vez no hubiera llegado a ser Alcalde de Manizales, ni gobernador electo, ni Juan Martín Hoyos hubiera sido gobernador encargado si no fuera hijo de Pilar Villegas de Hoyos. Y ya se habla de las dinastìas del oriente caldense. Candidatos a la presidencia, parlamentarios, secretarios del despacho, directores y exdirectores de institutos descentralizados, ministros, son primos entre sí, concuñados, yernos  nueras, sobrinos, cuñados. Los apellidos Penagos, Mesa, Hoyos, Zuluaga, Escobar, Aristizábal, tienen su propio organigrama o roscograma que llaman.

Pura coincidencia

«En política en Colombia y en todos los países los políticos no saludan qué hubo sino qué hay», afirmó el ministro del Interior, Aurelio Iragorri. Cualquier parecido con los políticos de Caldas es pura coincidencia. Por algo en una entrevista con EJE 21, antes de su elección como gobernador, Julián Gutiérrez aconsejó a nuestros congresistas que pusieran por encima de los puestos los intereses del departamento. No resultó así. Son impresionantes los movimientos de personal en la gobernación de Caldas y la alcaldía de Manizales en esta época preelectoral. A nuestra clase política poco le interesa la suerte de las personas que dependen de un salario oficial para subsistir. Lo que les interesa son los votos, los puestos y los contratos. Es deplorable que tanto el gobernador como el alcalde se presten para este juego.

Una explicación

Sería conveniente que los senadores caldenses Luis Emilio Sierra y Mauricio Lizcano le explicaran a la opinión pública la razón por la cual estando en la plenaria del Congreso, el miércoles último, no votaron la reforma a la salud. Ellos figuran en la lista de congresistas que no votaron el proyecto al momento de disolverse el quorum, divulgada por Caracol Radio.