12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pésimo comienzo de fiestas I

8 de octubre de 2013
8 de octubre de 2013

Las cosas se tienen que llamar por su nombre y en este caso tenemos que decir que las fiestas aniversarias de Armenia 124 años, comenzaron el viernes anterior con pie izquierdo. La programación preparada para el día inaugural en la plaza de Bolívar, resultó todo un fiasco, hasta el punto que la señora alcaldesa ordenó suspender parte de la programación y salir despavorida del lugar. Los presentadores equivocados en nombres y lectura de la agenda prevista, John Jaramillo gritando por la indisposición e indignación que le causó la pésima organización, los artistas que no pegaron, no gustaron, los juegos pirotécnicos suspendidos, la fragilidad del espectáculo artístico que no cautivó a los pocos asistentes, no sobrepasaron los cien y eso que eran los familiares de las chapoleras, la lluvia que conspiró y desapareció cuando la programación había sido levantada. En fin, una tarde-noche aciaga y bien complicada para los organizadores.

Fiestas II

Recuerdo que hace algunos meses, le planteamos a la señora alcaldesa traer el Primer Festival Nacional Rey de Reyes de Trova, un evento de la zona, que cautiva y motiva al pueblo, sin embargo, la propuesta no tuvo eco. También recuerdo que le solicité al Honorable concejal Octavio Alexander Agudelo para que a través suyo nos pusiera en contacto con la secretaria de Turismo, su novia, y presentarle el proyecto, ni Alexander, ni su novia jamás aparecieron y eso que supuestamente la alcaldesa Luz Piedad Valencia había impartido directrices al respecto. Nos contaron que contrataron un regetonero que nadie conoce, y que la directora del Imdera en medio de su soberbia dijo a su vez que todo estaba arreglado para lograr con la oficina de turismo el éxito total de la programación, pero lamentablemente comenzaron mal, muy mal.

Y para rematar

Tenemos entendido que la señora alcaldesa Luz Piedad Valencia salió de viaje durante la presente semana, lamentable, muy lamentable que la primera autoridad de la ciudad abandone la capital en plenas fiestas. Dios no quiera que ocurra un hecho trágico en plenas festividades y no tengamos la primera autoridad de la ciudad en ejercicio. Unas fiestas, las que sean, tienen que ser presididas de principio a fin por el señor(a) alcalde(sa), es la primera autoridad, es quien dispone y ordena. Recuerdo alguna vez en las fiestas de Calarcá que el mandatario de entonces, Carlos Enrique López Murillo, preparó un viaje fuera del país en plenas festividades, pegamos el grito en el cielo, los concejales y la ciudadanía en general rechazaron el viaje del alcalde, quien tuvo que hacer eco de la petición generalizada y quedarse al frente de su despacho, se regreso de inmediato cuando ya se encontraba en Bogotá, no hubo viaje, era imposible dejar su ciudad a merced de manos ajenas en plenas festividades. Aquí parece que ocurre lo mismo, la doctora Luz Piedad Valencia, dicen, salió a disfrutar de unas breves vacaciones, dejó el espacio abierto para que se luzca la señora gobernadora en esta semana de fiestas. A propósito, paralelamente con la frágil programación de la oficina de Turismo de Armenia, el gobierno departamental también programó espectáculos en varias comunas, comienzan el jueves con los Inquietos del Vallenato, ya podrán ustedes imaginarse quienes estarán en los siguientes días en tarima. En el desayuno se sabe lo que será el almuerzo. No así con la programación establecida por la administración municipal.

No pudo don  Hugo

Le fue mal al ex gerente de Esaquin Hugo Herrera. La Procuraduría lo acaba de inhabilitar por espacio de once años. Una cuenta larga que de cierta manera afecta al reconocido ingeniero que se apresta con sus abogados a invocar el derecho a la réplica o a la apelación. Desde luego que Hugo Herrera es un hombre sin problemas, su situación económica la tiene plenamente definida, pues creemos que ya goza de una suculenta pensión, pero no deja de ser lamentable que resulte afectado en su hoja de vida por este fallo. Tenemos entendido que se defendió hasta donde pudo para evitar la sanción, pero no tuvo suerte.

El caso de Amparo Arbeláez

Quienes escucharon a la ex senadora Piedad Córdoba en su paso el fin de semana por el Quindío, aseguran que la negra del turbante tiene fe en recuperar su credencial de congresista una vez la Corte Constitucional falle a su favor la sanción impuesta por la Procuraduría General de la República que la inhabilitó por cerca de 20 años. Según Piedad Córdoba, antes de concluir el año podría regresar al congreso si se da esa anhelada decisión.

Entre otras cosas, si eso ocurre, igual suerte podría tener la ex senadora quindiana Amparo Arbeláez Escalante y otros excongresistas que perdieron su fuero por determinación del ministerio público. Hoy se habla de esa gran probabilidad que beneficiaría a Córdoba, pero en especial a la señora Arbeláez Escalante. Si esto sucede, el ámbito político en el departamento sufriría un fuerte remezón, con Amparo en escena, otro gallo cantara.

Se recupera periodista

Satisfactoriamente se recupera el periodista Nelson Mario Murillo atacado por un atracador en momentos cuando el lunes de madrugada se dirigía a su sitio de trabajo en RCN Básica. Murillo recibió 13 heridas que originaron su traslado a una clínica del norte de la ciudad. Su recuperación es satisfactoria. Las autoridades se comprometieron a dar con la captura del sujeto o las personas que participaron del atraco que por poco le cuesta la vida al comunicador. Vaya un saludo para don Nelson habitual colaborador de estas páginas.

Cápsulas

·La situación jurídica de John Jairo Rincón Cardona es otro duro golpe a las corporaciones regionales, tanto concejo y asamblea en donde estuvo el Mesías.

·El fallo condenatorio lo deja fuera de la vida política de la región. Desde ya la asamblea departamental tendrá la obligación de convocar a quien deberá ocupar la silla en la duma en su remplazo. En este caso a Eduardo Orozco Jaramillo ex alcalde de Calarcá.

·Las dilaciones de la mesa
directiva afectan el tranquilo desarrollo de la entidad.

·Un total éxito se registró en la tradicional cabalgata de apertura en las fiestas de Armenia.

·Otro hit del Colegio de Periodistas entidad encargada de organizar el apoteósico evento.

·Vimos al penalista Duberney Pareja disfrutando del certamen, repartió decenas de ponchos que tenían como estampa al Quijote y su fiel escudero, además llevan el nombre de Duberney Pareja Giraldo, esto nos indica que está en plena acción.

·Desde Pereira nos cuentan algunos colegas que han visto en el fragor de la actividad partidista al odontólogo Roberto Jairo Jaramillo.

·Se podría decir que ahora su gran feudo para cumular votos esta en el vecino departamento. Su cercanía con la casa gavirista le permite abrir esos frentes políticos.

·El que poco se ve por estos contornos es al senador del Mira Carlos Alberto Baena.

·El hijo de la tierra,  formado políticamente en Bogotá, poco o casi nada le  aportado a su departamento de origen, el de sus ancestros.

·Se insiste en que el comunicador Oscar Gómez Agudelo podría estar formando parte de la lista del Partido Conservador.

·Es una versión que no se descarta por ahora, Oscar le aportaría buenos votos a la lista, así como los conservadores también la nutren con muy buenos sufragios, esto sería de parte y parte.

·Pero a su vez aseguran que Gómez Agudelo se inscribiría por el partido Verde. Lo cierto es que el empresario-comunicador no descarta regresar al Congreso de la República.

·En plena actividad física vemos con frecuencia a Bernardo Moreno Villegas, exsecretario general de la presidencia en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

·Es un atleta consumado, me
cuentan sus más allegados que diariamente trabaja entre quince y veinte kilómetros, otros dicen que mucho más.

·El que si perdió todo ese temple de maratonista fue Gildardo Ceballos, hoy luce con mucho más peso que cuando compartía las prácticas del atletismo con su amigo Moreno Villegas, inclusive con el grupo de Uribe Vélez.