19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MOE solicita al Presidente a que se abstenga de participar e intervenir en controversias políticas

2 de octubre de 2013
2 de octubre de 2013

 

La MOE está realizando un seguimiento integral al cumplimiento de la normatividad que rodea las elecciones por parte todos los actores, así como el respeto a las garantías para las organizaciones políticas, las campañas y los candidatos que intervienen en la contienda electoral.

Según la misiva,  “en un contexto pre electoral como el actual, donde la Constitución habilita la posibilidad de una reelección inmediata del Presidente de la República, los aspectos referentes a las garantías electorales toman una relevancia particular. Es en este sentido que la MOE desea manifestar su preocupación por las declaraciones realizadas por el Señor Presidente de la República el pasado 28 de octubre en la ciudad de Valledupar, en las que en su calidad de Jefe de Estado y de Gobierno se pronunció sobre las dinámicas políticas internas de partidos ajenos al de su filiación partidista”.

La MOE también hizo un llamado a los demás representantes del gobierno,  para que sus declaraciones y acciones muestren el compromiso indeclinable con el desarrollo de un proceso electoral libre, transparente, auténtico, seguro y basado en el estricto cumplimiento de las normas vigentes.

Según la MOE la Constitución Política, así como la normatividad que la desarrolla, busca mantener unas garantías para todos los candidatos en contienda, más aún cuando existe la posibilidad de una reelección inmediata al cargo de Presidente de la República. De esta manera se le prohíbe a los servidores públicos intervenir en las controversias políticas, salvo en las condiciones establecidas en la ley 996 de 2005.