12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Minvivienda investigará causas de tragedia en edificio de Medellín

14 de octubre de 2013
14 de octubre de 2013

 

El despacho consideró que para la ejecución de la obra se debió designar un ingeniero civil o arquitecto que adelantará la construcción conforme a los estudios, especificaciones y documentos técnicos aprobados.

En un comunicado, el Minvivienda añadió que el constructor, los arquitectos que firman los planos urbanísticos y arquitectónicos, y los ingenieros que suscriben los planos técnicos y memorias, son responsables de cualquier contravención y violación a las normas urbanísticas.

También recordó que las normas también contemplan responsabilidad administrativa para los funcionarios y curadores urbanos que expidan las licencias.

Además señaló que independiente de las acciones civiles y penales, los profesionales que adelanten o permitan la realización de obras de construcción sin sujetarse a la ley y los reglamentos, podrían verse sometidos a la suspensión o la cancelación de la matrícula profesional.

Agregó que las fallas presentadas por la edificación en la capital de Antioquia se debieron advertir en el momento de la ejecución, sin permitir el avance, puesto que por su magnitud era necesario contratar la supervisión técnica bajo normas de sismo resistencia y realizar los controles de calidad de los materiales.

Igualmente, explicó que era obligación del titular de la licencia solicitar el certificado de permiso de ocupación al concluir las obras de edificación, a la autoridad que ejerza el control urbano y posterior de obra.