11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinTIC destaca importancia del sector de servicios como factor de desarrollo

1 de octubre de 2013
1 de octubre de 2013

 

Durante el VIII Foro de Comercio Exterior de Servicios: Cadenas Globales de Valor, que esta semana tuvo lugar en el referido territorio insular, funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo explicaron cómo los empresarios del área de servicios pueden beneficiarse de las políticas que el Gobierno promueve para fomentar dicha actividad.

Según el Gobierno Nacional, los servicios han tenido un desarrollo relevante a nivel mundial y local. En Colombia, actualmente representan el 61% del PIB y el 65% del empleo que se genera en el país.  Lograr una mayor competitividad de los servicios es una pieza fundamental para escalar en las cadenas globales de valor de cualquier proceso productivo, precisó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Y agregó: esta es una de las regiones del país que más provecho puede sacar a través del comercio exterior de servicios, ya que en Colombia el turismo actualmente es uno de los generadores de progreso, desarrollo y más fuentes de empleo.

El turismo ha venido creciendo sustancialmente, convirtiéndose en la tercera actividad exportadora y captadora de divisas en Colombia. En términos generales las exportaciones de servicios han tenido un incremento significativo durante el periodo 2009 – 2012, al alcanzar USD 5.266 millones. En promedio han tenido un crecimiento del 7,82%, y fue en 2011 cuando más crecieron con una variación del 9,23%. En ese año, las exportaciones de este sector alcanzaron los USD4.857 millones.

Precisamente, aseguró el Ministro, los principales aporte los hicieron viajes, transporte y otros servicios empresariales. Estos últimos registraron una recuperación en ese período, pues luego de una caída de 3,8% en 2009, en 2010 aumentaron 21,8%, mientras que en 2010 variaron a una tasa de 21,8% y en 2011 se incrementaron en 23,5%.

Los empresarios de la Isla que se reunieron en el marco de este evento, tuvieron acceso a información de primera mano relacionada principalmente con el crecimiento del comercio de servicios a nivel mundial, y con las oportunidades que tienen de incursionar en las cadenas  globales de valor en el sector de turismo, en particular.

Durante el encuentro, los sanandresanos pudieron conocer la oferta institucional de las entidades del sector como iNNpulsa, el Programa de Transformación Productiva, Fontur y Proexport, entre otras.