16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Líos en la Asamblea de Caldas

7 de octubre de 2013
7 de octubre de 2013

Para ese trámite se declararon impedidos, tanto Gutiérrez como Uberney Ospina, presidente (e). Entonces el que debe presidir temporalmente, según el reglamento, por orden alfabético, es el liberal Jorge Hernán Aguirre, a lo cual se oponen los 8 diputados de la coalición B (U-sierrista). Esta situación generó agrias discusiones entre el sierrista Felix Chica y Aguirre. El problema está en que por disposición, las mesas directivas y de sus comisiones permanentes, serán renovadas cada año y ninguno de sus miembros podrá ser reelegido dentro del periodo constitucional.

LAS MIGAJAS DE SANTOS

Los gobernantes, la clase política, los gremios económicos, así como algunos medios de comunicación, parece que no han caído en la cuenta de “la victoria pírrica” que obtuvieron con ocasión de la visita presidencial a Manizales. Jubilosamente han salido a celebrar porque Juan Manuel Santos anunció recursos por $50 mil millones para el proyecto de Aeropalestina, correspondientes a  vigencias viejas y nuevas, y para colmo de males, habría que disponer de lo que se obtenga de la posible venta de los terrenos de la Nubia. Verdaderamente se contentaron con esas migajas para un proyecto que cuesta en la primera fase $391 mil millones, de los cuales $180 mil millones ya están “enterrados”, perdón, invertidos en las iniciales obras.

Y LAS EXAGERACIONES

En contraste con esos exiguos recursos para Aerocafé, el presidente de la República Juan Manuel Santos, en respuesta a entrevistas que le hicieron varios periodistas, afirmó alegremente que en lo que va corrido de su mandato, su gobierno le ha invertido a Caldas, 3 billones y medio de pesos para distintas obras. Mucha gente se pregunta: ¿En qué se invirtieron esos recursos?,¿Dónde están esas obras?, ¿Qué quiso decir con eso?. Ante esas exageradas cifras, algunos ciudadanos preparan derechos de petición al Gobernador para que especifique qué se hizo con todo ese platal. ¿Será que Santos, ya empezó su campaña reeleccionista?.

ACTORES POLÍTICOS EN LA U

El rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, ha dicho en los medios de comunicación que hay unos actores políticos que piensan nombrar a su sucesor, y que por eso, según dio a entender, incentivan la oposición a su administración. Quienes pudieron conocer esas advertencias, han comentado que sería muy bueno que dijera cuáles o quiénes son esos actores que quieren sacarlo de ese puesto, al que llegó, precisamente, por la influencia también de otros actores políticos, entre ellos del partido de la U. Comentan que Gómez Giraldo es de la línea del senador Mauricio Lizcano Arango.

LE FAVORECE TUTELA

El juzgado segundo administrativo le tuteló el derecho al debido proceso al vicepresidente del directorio liberal departamental Mario Amariles Ruíz, suspendido durante tres meses como directivo, debido a la sanción que le impuso la veeduría del partido, por marginarse de la alianza liberal-conservadora para las elecciones pasadas de Gobernador. En el fallo se le ordena al veedor liberal que el disciplinado debe ser notificado legalmente, y adicional a ello, se le conceda el recurso de apelación. Extrañamente, Jorge Eliecer Silva Merchán, abogado de Amariles, impugnó esa decisión.

QUE LES QUITEN SANCIONES

Esta semana esperan, según lo solicitaron como medida previa, les levanten la sanción de prohibición de los derechos a voz y voto, a los concejales Oscar Alonso Vargas Jaramillo y Víctor Cortés Carrillo, cuyas acciones de tutela se tramitan en los juzgados primero civil y primero penal municipal, respectivamente. Los accionantes, que los sancionó la veeduría liberal por no haber seguido las directrices del partido en Caldas para las pasadas elecciones de Gobernador, interpusieron esas demandas porque consideran les violaron los derechos al buen nombre, al debido proceso, a participar en la conformación de partidos políticos, a elegir y ser elegido.

PARA QUE VIVAS MEJOR

Las directivas del partido liberal decidieron cambiar su tradicional y conocido slogan “Ideas que gobiernan”, por otro, según explicaron, que fuera más incluyente: “Para que vivas mejor”. Esa determinación se tomó en el “retiro espiritual” o convención del fin de semana en Villa de Leyva (Boyacá), donde el presidente Simón Gaviria dijo que la idea expresa el deseo de trabajar en proyectos “para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos”, entre los cuales se encuentran iniciativas para rebajar el precio de la gasolina e impulsar la ley del último empleo. Esa frase parece el lema de una empresa promotora de salud (EPS).

CONGRESISTA ENOJADO

El gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero, no ha querido nombrar Secretario de Educación de la terna de nombres que le ha propuesto el conservatismo sierrista. Comentan que el senador Luis Emilio Sierra le mandó tres hojas de vida para que escogiera, pero nada. Eso ha causado enojos del congresista quien no se ha sentido bien tratado por los nombramientos de su gente en el nuevo gabinete, con excepción del secretario general, Juan Carlos Gómez Montoya, del que no obstante dicen, es más amigo del Gobernador, y que no es cuota o representación del sierrismo.

Pildoritas Políticas de Politicón

*Para el año 2014,
la siguiente será la mesa directiva del Concejo Municipal de Manizales: presidente, Hernán Alberto Bedoya Cadavid, del partido la U; primer vicepresidente, Cesar Augusto Díaz Zapata, liberal, y segundo vicepresidente, Luis Gonzalo Valencia González. En la sesión de este lunes a las 4:00 p.m. se procederá a esta elección.

*Los partidos liberal y conservador temen una desbandada de su gente que está empleada en algunos cargos departamentales, que a cambio de no perder sus puestos, se dejan “calentar el oído” de los triunfadores de la pasada elección de Gobernador.

*El consejo departamental de tendencias liberales,
en vía de constitución legal como organización social y política, no gubernamental, utiliza la sigla CDTL. Algunos con cierta mofa, pero con respeto, advierten de que no los vayan a confundir con otra conocida y sonora sigla.

*Precisamente el pasado viernes en el Hotel las Colinas,
se reunieron los miembros de esa organización, aprobaron estatutos y conformaron un comité directivo, y en los próximos días harán los trámites de inscripción como ONG ante la Cámara de Comercio.

*Después de lograr lo que quería,
hacerse conocer y obtener a futuro el aval del liberalismo para candidatizarse a la Cámara de Representantes, Mario Castaño parece que se retiró del Consejo de Tendencias Liberales.  
*“Mejor que el poder, la influencia”: Víctor Hugo (Escritor, poeta, intelectual y político francés).

Columnas del autor

*Los doce apóstoles de INFICALDAS
*Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental