14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Qué pasó con la construcción de la Avenida Colón?

4 de octubre de 2013

octavio cardonaLa Administración de aquel entonces realizó la licitación, adjudicó el contrato, propuso las obras, estableció unas afectaciones sobre los predios ubicados en las dos manzanas que están en la parte alta de la Avenida del Centro y finalmente se  dio el inicio de los trabajos.

Previo a la aprobación de los recursos, los funcionarios de la Administración Municipal convocaron a los Concejales para que sobre el terreno conocieran el trazado de la proyectada avenida y de paso se enteraran de las bondades de dicha obra, especialmente en lo que influiría de manera positiva en el desarrollo de la nueva San José.

La Avenida iniciaba según se nos dijo, en la cuadra contigua a la iglesia San Lorenzo, es decir que iniciaba en la parte trasera del Centro Comercial Fundadores y tenía un trazado que pasaba por detrás del CAI del barrio Galán, continuaba por terrenos adyacentes a la antigua comisaría, seguía hasta llegar a predios de lo que antes era el SENA, giraba a la derecha por el sector que se conoce como el tierrero, para luego hacer un giro en U y tomar con destino al parque Liborio y de allí subir hacia la avenida Gilberto Álzate, donde se haría el retorno en la parte superior de esta avenida en lo que “técnicamente” se denominó como un medio trébol, para luego regresar con destino al sector del Centro Comercial Fundadores, en lo que de esta manera sería un par vial.
El proceso empezó con dificultades desde la adjudicación, tanto así que ese acto fue objeto de pronunciamientos por parte del doctor  Oscar Ortiz, para entonces Zar Anticorrupción, quien formuló reparos a varios asuntos, en lo que fue coadyuvado por el oferente o licitante calificado en segundo lugar.

Pero no nos quedemos en la discusión legal suscitada al momento de la adjudicación, pues según se conoce ese asunto está en manos de las entidades de control y por esa razón creemos que en algún momento habrá respuesta a las inquietudes generadas en ese momento, miremos más bien que ha pasado, lo que hacemos en espera de respuestas por parte de la Administración.
Lo primero que hay que decir es que la Avenida no se empezó a construir donde inicialmente se dijo, sino que ello ocurrió varias cuadras más adelante, lo que implicaría un cambio en el trazado, lo digo respecto de lo que se mostró en principio al Concejo.

Tampoco se hizo el recorrido o la avenida por la parte trasera del CAI del barrio Galán, lo que también sería otro cambio. Se informó hace varios meses que ya no se haría la obra en la parte alta de la avenida Gilberto Álzate, es decir que ya no irá el medio trébol, lo que también sería otro cambio, no obstante que las dos manzanas continúan por fuera del comercio ya que están afectadas de interés público, con lo cual no pueden ser vendidas ni compradas.
Parece que ya no se intervendrá el sector el Parque Liborio, lo cual recoge la solicitud de los comerciantes del sector y por esa misma razón la compartimos, pero en aras de la verdad, eso finalmente implica otro cambio.

Lo último que se supo es que hace varios meses la Administración supo que no podía continuar la obra porque necesitaba comprar 12 lotes que son necesarios para continuar con ésta, lo que refleja) una falta de planeación realmente asombrosa.

Tal como está el remedo de obra hasta ahora realizado, aquí no hay nada, salvo varios miles de millones de pesos invertidos en una obra que no resuelve nada. Así las cosas vale la pena preguntar:  

¿Quién hizo la planeación de esta obra?
¿Por qué no compraron los predios antes de hacer la adjudicación?
¿Quién hizo y quien aprobó el trazado de la obra?
¿Por qué licitaron sin tener los predios necesarios para hacer la obra?
¿ Por qué al  Concejo le mostraron un recorrido y la obra realizada hasta ahora va por otro totalmente diferente?.
¿El medio trébol para el retorno en la parte alta de la avenida Gilberto Álzate va o no va?
¿Hasta cuándo se va a mantener la afectación de las dos manzanas de la parte alta de la avenida Gilberto Álzate?.
¿Cuál es el trazado definitivo de la Avenida Colón?
¿Qué va a pasar con los comerciantes del Parque Liborio?.
¿Cuánto se ha invertido hasta ahora en la obra?.
¿Cuál era el presupuesto inicial de la obra y cuál el presupuesto actual de la misma?.
¿ Que tan cierto es que no hay diseños definitivos?
¿ Si de verdad no hay diseños definitivos, con que diseños entonces se hizo la licitación?
Señores de la Administración quién da respuestas?.