29 de marzo de 2024

Investigación abrirá el camino para lograr exportar mora hacia Europa

11 de octubre de 2013
11 de octubre de 2013

La Unión Europea, a través del reglamento del Parlamento Europeo, relaciona los límites máximos permitidos de residuos de plaguicidas en alimentos de origen vegetal y animal y por ello quien quiera exportar hacia sus territorios debe cumplir con estos parámetros. De ahí la importancia de la investigación que se adelantará en la Mora Castilla, con la que se logrará establecer no solo los niveles de agroquímicos con que se produce, sino los productos adecuados para las fumigaciones en estos cultivos.

Según la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Constanza Ramírez Ángel, este mismo estudio ya se realizó con el Aguacate Hass, lo que permitió determinar un listado de productos y plaguicidas prohibidos en los cultivos para lograr exportarlos.

“En Risaralda producimos una Mora Castilla de excelente calidad, pero desconocemos si podemos exportarla a Europa por los pesticidas que utilizamos, por ello es tan importante el desarrollo de este proyecto” dijo Ramírez.

El costo total de la iniciativa es de $57 millones 355 mil pesos, de los cuales $47 millones 855 mil pesos serán aportados por la Fundación Universitaria del Área Andina y $9 millones 500 mil pesos por la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Dato de Interés

La producción de mora aumentó en los últimos años un 74% con respecto al 2004, alcanzando 5.002 toneladas en el 2012. Este comportamiento es el reflejo del crecimiento del área sembrada y cosechada, situación presentada en la mayoría de los municipios productores, debido a la motivación de los agricultores por la buena oferta ambiental, la vocación de los agricultores, la asistencia técnica y el apoyo institucional.

En Risaralda, al 2012, fueron registradas 691 fincas productoras de Mora Castilla.