10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Inversión de $15.210 millones para fortalecer 17 alcaldías y gobernaciones con uso de las TIC

2 de octubre de 2013
2 de octubre de 2013

 

Las administraciones que forman parte de esta iniciativas son: Bolívar, Vichada, Chocó, Caldas, Boyacá, Nariño, Vaupés, Guaviare, Huila, San Andrés, Barranquilla, Bogotá, Riohacha, Pasto, Inírida, Manizales y Bucaramanga.

Se financiarán proyectos basados en TIC, que beneficiarán a los ciudadanos y entidades públicas. Fueron propuestos por los mandatarios locales y contarán con una inversión total de $ 15.210 millones, de los cuales el MinTIC aportará $ 12.416 millones y las regiones cofinanciarán $ 2.794 millones. En general están orientados a:

•         Disminuir tiempos en trámites, tanto para los ciudadanos, como para los funcionarios de las diferentes entidades.

•         Reducir el uso del papel, contribuyendo con la conservación del ambiente y el ahorro de recursos y espacios físicos.

•         Aumentar la capacidad de gestión de funcionarios y entidades, incrementando la productividad y la cantidad de ciudadanos atendidos.

•         Acrecentar la transparencia administrativa, mediante trámites ágiles, pero con mayores controles.

•  Fomentar la participación ciudadana, a través de las diferentes plataformas y herramientas tecnológicas dispuestas por cada proyecto.

•         Promover la inclusión social, la equidad y las oportunidades para todas las personas.
•         Impulsar la competitividad y el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

•         Ofrecer conjuntos de datos abiertos para construir aplicaciones innovadoras.

•   Promover el acceso a la información, trámites y servicios electrónicos del Estado en lenguas nativas, para facilitarle la vida a las minorías poblacionales.

•        Crear servicios colaborativos entre gobernaciones, municipios y  entes descentralizados.

Cada iniciativa tiene un enfoque determinado según la necesidad de cada región, la cual es identificada por su respectiva administración y a partir de ella elabora la propuesta para lograr según el caso, más eficiencia administrativa, participación ciudadana, mejoras en trámites y servicios, interoperabilidad (servicios entre entidades), datos abiertos o colaboración.

Por su parte, el Departamento Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación- Colciencias- apoya decididamente este proceso con diferentes actividades, que van desde la publicación de la convocatoria y la recepción de los proyectos, revisar el cumplimiento de requisitos, brindar asesoría técnica a los proponentes; pasando por  evaluar y aprobar cada proyecto, para finalmente publicar la lista de los elegibles.

Con la puesta en marcha de esta convocatoria de MinTIC y Colciencias, a la cual han accedido estas 17 regiones del país, una vez más se da cumplimiento a la visión de la estrategia institucional Gobierno en Línea, de lograr un Estado construido por y para los colombianos, mediante el aprovechamiento de las TIC.