10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Impulsar más participación en política proponen mujeres electas

11 de octubre de 2013
11 de octubre de 2013

Fue promovida por una alianza entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD, la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer y el  Ministerio del Interior, con el propósito de  consolidar la participación política femenina en el territorio colombiano.

El Encuentro de Mujeres tuvo lugar en el salón Altamira, del Hotel Estelar Las Colinas y contó con la instalación formal de la gestora socia del departamento, la señora María Mercedes Londoño; Jaime Torres, asesor de la  dirección para la democracia, la participación ciudadana y la acción comunal, del ministerio del interior, Ana María Sierra Santos, Asistente Técnica  del proyecto fortalecimiento democrático PNUD-IDEA-NIMD, y Maby Viera, asesora de la alta consejería presidencial ara la equidad de la mujer.

Confirmando el lema de las Cumbres “La Democracia sin mujeres está incompleta”, el evento se realizó para dar continuidad a un ciclo de encuentros departamentales orientados a la promoción y  fortalecimiento de la participación política de las mujeres colombianas, así como entregar herramientas para cualificar su gestión y promover un mejor desempeño y posicionamiento de las agendas de género en sus territorios.

Somos mujeres antes que representantes políticas

Los propósitos de las Cumbres de Mujeres Electas están focalizadas en fortalecer la participación de las mujeres en la vida política  para que sean más competitivas en la contienda electoral de 2014;  Incrementar la posibilidad de elegir más mujeres en el Congreso de la República en las próximas elecciones; Promover mujeres candidatas que tengan la capacidad de representar a sus mujeres y Fortalecer la gestión pública de las mujeres electas.

En representación de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Maby Yineth Viera Angulo, socializó los alcances del Conpes 161 – Equidad de Género para las Mujeres y la Política Pública y Plan Integral para garantizar una vida libre de violencias. “Como mujeres lideresas, ustedes están llamadas a encabezar las acciones para enfrentar todo tipo de violencias contra la mujer en sus departamentos y en la Alta Consejería, tienen su mayor aliada en el logro de este objetivo”, afirmó la asesora Viera Angulo.

Con el ánimo de presentar claridades sobre la metodología de “café Mundo” sobre el tema de Articulación, Ana María Sierra Santos, Asistente técnica Territorial del PFD del PNUD, realizó una explicación en donde partía de la definición legal de las “bancadas partidistas” para  hacer notar las diferencias frente a la manera de articulación multipartidista y voluntaria para trabajar por los temas de las mujeres bajo el nombre de “bancadas de mujeres” o de género. Así diferenció también ésta modalidad de articulación de las comisiones  accidentales y realizó un recorrido sobre las distintas buenas prácticas de trabajo conjunto de las mujeres electas en los países latinoamericanos, iniciando en Bolivia en 1996 y cerrando con la creación de la Comisión Legal de la Mujer en el Congreso de la República de Colombia, deteniéndose en los logros alcanzados por ésta última, siendo uno de ellos la adopción de la Ley 1257 de 2008 sobre No violencia contra la mujer.

Por su parte Diana Puentes, asistente técnica del proyecto fortalecimiento democrático PNUD-IDEA-NIMD, en su presentación sobre la participación política de las mujeres en Colombia , nota que en el departamento de Caldas, de un total de 309 curules en los concejos municipales, tan sólo 59 son ocupados por mujeres, lo que representa un 19%, y que para el caso de la Asamblea, sólo fue electa una mujer de 14 escaños, adicionalmente, en el caso de las administraciones locales, de los 27 municipios tan sólo lograron el éxito electoral 5 mujeres; es decir, el 81,5% del poder político de los municipios lo tienen los hombres.
Los datos en el departamento de Risaralda, no son más alentadores, tan sólo  el 10% de los concejos es ocupado por mujeres mujeres (19 de 176 curules), no tiene una sola mujer en la Asamblea (14 hombres) y tan sólo tiene 2 alcaldesas de 14 alcaldías.

Embajadoras y Anfitrionas se toman el “Café del Mundo”: Juntas pensamos más

¿Qué ha sucedido en términos de articulación de las mujeres electas para trabajar por los derechos de las mujeres en nuestros municipios desde la I Cumbre en marzo? Qué podemos hacer para incrementar la participación política de las mujeres?, fueron los ejes centrales del ejercicio participativo “Café del Mundo”, que bajo la orientación de Ana María Sierra, del PNUD, le dio vida a la dinámica, que recreada con los roles de embajadoras y anfitrionas, permitió a las asistentes reflexionar sobre su posibilidad de articularse, sus niveles de participación en la política y pensar en propuestas para lograr una mayor representación de las mujeres en la democracia del país.

La única diputada de la Asamblea Departamental de Caldas, perteneciente al Movimiento Político MIRA, la diputada Paula Marcela Londoño, manifestó sobre el desempeño de su cargo que  “el trabajo ha sido un poco difícil en la corporación, máxime cuando soy la única mujer rodeada de 13 hombres. La experiencia ha sido bastante compleja porque no me daban la palabra, había discriminación hacia el género femenino y eso se podía evidenciar en cada sesión, pero a medida en que de pronto  con fuerza y autoridad hablaba ya se fueron abriendo los espacios y ya el respeto llegó de parte de mis compañeros”. Al preguntarle sobre las medidas afirmativas para la participación política de las mujeres, la diputada contestó que “Haciendo a reflexión considero que hace falta muchísimo trabajar éste tema: equidad para el género femenino para que tengamos las mismas oportunidades, que a la mujer no sólo se le garantice el aval del partido político sino llegar a las corporaciones o a los cargos a ocupar y eso es responsabilidad de los partidos políticos”.

Por último considera la asambleísta que las cumbres deben repetirse más a menudo ya que “Quedamos llenas de experiencias significativas”.

Entre tanto, Lya López de Duque, la concejala más antigua de la región, liberal de toda la vida, con 83 años de edad y 40 años en el ejercicio político desde su curul como concejala del municipio de  Samaná  (Caldas) consideró que su experiencia en la vida política “hasta hace poco fue maravillosa (…) cuando la política se trataba del relacionamiento con la gente, de trabajar por un pueblo”,   últimamente la  política, según Lya, “se ha relacionado mucho con los bienes personales y no para la sociedad, no para ayudarle a una comunidad”, en resumidas cuentas, de acuerdo a la vasta experiencia de la concejala,  “la política ha dejado de ser social para ser personal”.  Su historia es una de éxito electoral, pues según cuenta “Siempre que me he postulado he quedado”. Calificó el espacio que ofrece la cumbre como “maravilloso” y agrega que “lástima que me tocó tan tarde, porque la edad es mucha”. Finalmente anota que  le diría a las mujeres que “toda la que pueda se lance a la política (…)  pues tenemos más afectos por la comunidad y somos más claras en todo el sentido político”.

Por su parte, Mirian Nengarabe Wazorna, Concejala por la ASI, del resguardo indígena Río San Juan del municipio de Mistrato (Risarada),  contó sobre el inicio de su carrera política que “para llegar a ser concejal la comunidad identificó en mí una mujer con liderazgo dentro de la comunidad indígena” y  resaltó  “me siento orgullosa como Mirian, ese espacio que me dio la comunidad(…), me sentía dudosa, pero ya me siento capaz”.


PNUD- Ministerio del Interior fortalecen alianzas

Para el logro de los objetivos de las Cumbres, el Convenio entre Ministerio del Interior y el PNUD, establece la realización de 19 encuentros de mujeres electas que reúne 25 departamentos del país; cuatro procesos de formación de mujeres candidatas a las elecciones para Congreso de la República 2014; una Convención Nacional de mujeres candidatas y partidos políticos y una campaña en medios de comunicación para promover la participación política de las mujeres.

Cabe destacar que el PNUD, promueve la participación política de las mujeres desde hace varios años. En este esfuerzo, ha realizado importantes acciones con la Mesa de Género del Sistema de las Naciones Unidas, que han permitido fortalecer la bancada de mujeres del Congreso de la República, promover la cuota de mujeres y establecer alianzas con las mujeres de los partidos políticos y organizaciones sociales que impulsan estos temas.

Adicionalmente, el PNUD ha adelantado procesos de formación política y ha apoyado diferentes iniciativas para promover una mayor participación política de las mujeres, como el ranking de igualdad de mujeres y hombres en partidos y movimientos políticos.

Cabe anotar que el Encuentro de Mujeres de Caldas y Risaralda, realizado en Manizales, es el segundo del eje cafetero, luego de que el pasado 26 de septiembre se llevara a cabo la Cumbre de mujeres Electas del Quindío en la ciudad de Armenia.  Así se adelanta el cronograma que se está desarrollando hace un mes y se cumplirá en las regiones Caribe, Cordillera Central, Orinoquia, Amazonia y en los Santanderes. Son en total 19 cumbres, de las cuales 13 son nuevas y 6 son de seguimiento que se constituyen en verdaderos espacios abiertos donde las mujeres dialogan y reafirman sus compromisos de liderazgo en espacios públicos desde donde se fortalece la vida democrática colombiana.