13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía adelanta ocho investigaciones por desfalco a la salud

2 de octubre de 2013
2 de octubre de 2013

 

En las próximas semanas se espera que el ente investigador le dé un impulso a estas indagaciones, con el llamamiento a entrevista de 10 personas que habrían participado activamente en los recobros irregulares al Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga).

Para el ente, por medio de estas actividades irregulares por parte de las EPS se pudo haber presentado una defraudación cercana a los 17 mil millones de pesos, puesto que cobraron medicamentos con valores inflados.

Al hacer una revisión de los documentos oficiales, los investigadores hallaron 10.157 recobros irregulares solicitados al Fosyga entre los años 2004 y 2010. Entre los casos más comunes se encuentran cheques anulados y facturas sin pagar.

Igualmente se establecieron 46 recobros irregulares para favorecer, a personas que realmente aparecían reportadas como fallecidas en las listas de la Registraduría Nacional, con el medicamento conocido como ‘factor siete’, el cual es utilizado como anticoagulante para la atención de enfermedades de alto costo como el cáncer.

En este proceso de investigación la Fiscalía  tiene en su poder 34 cajas con evidencias de recobros irregulares y cheques que nunca fueron girados donde estarían en juego más de 27 mil millones de pesos.

En otros de los procesos la Fiscalía ordenó el cruce de las bases de datos del Ministerio de Defensa y del Magisterio de varias EPS por haber afiliado a personas de regímenes especiales como uniformados del Ejército y la policía, y profesores.

En desarrollo de este proceso la Fiscalía integró un grupo de expertos, integrado por tres fiscales especializados y 23 peritos y agentes de policía judicial del CTI y la DIJIN que investiga la posible comisión de delitos como enriquecimiento ilícito, fraude procesal, falsedad en documento público, falsedad en documento privado, cohecho, entre otros.