11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El instituto Humboldt pide adecuada gestión de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos

2 de octubre de 2013
2 de octubre de 2013

 

El AR5 pone de relieve, en particular, que de comenzar ya a reducir la contaminación de carbono, seguiría siendo posible mantener el calentamiento global por debajo del umbral acordado a nivel internacional de 2°C. Si se permite un calentamiento más allá de 2°C del promedio de la temperatura global, el cambio climático se convertirá en algo más impredecible y muchas más actividades, personas y especies se verán afectadas.

Frente a los datos alarmantes divulgados en esta publicación, se hace un llamado de atención sobre la importancia de la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos para lograr aumentar la resiliencia ante la variabilidad y el cambio climático. En este sentido, el Instituto Humboldt está convencido de que la alternativa es la generación de medidas de adaptación integrales, abordando enfoques de adaptación basada en ecosistemas y en conocimiento tradicional-local de las comunidades.

Los cambios en el clima, en sinergia con otros motores de transformación, han comenzado a ejercer una presión adicional sobre la biodiversidad. Así por ejemplo, además del incremento de la temperatura en la superficie terrestre y en los océanos, se ha aumentado la frecuencia e intensidad de fenómenos asociados con El Niño, afectando las épocas de reproducción de animales y plantas, la distribución de las especies y el tamaño de sus poblaciones. También se favorece la proliferación de plagas y brotes de enfermedades, alterando el funcionamiento de ecosistemas como los páramos, fundamentales para el aprovisionamiento de agua.

Al igual que el IPCC, organismo internacional líder para la evaluación del cambio climático, existe un órgano intergubernamental líder para la evaluación del estado de la biodiversidad del planeta, sus ecosistemas y los servicios esenciales que prestan a la sociedad: la “Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos – IPBES”. La segunda reunión plenaria de la Plataforma (IPBES-2) se celebrará en Antalya, Turquía, del 9 al 14 de diciembre de 2013, en donde el Instituto Humboldt participará en las discusiones, entre otras, de las relaciones formales entre Biodiversidad y cambio climático, así como de la necesidad de la generación de conocimiento en este sentido.

Como hito fundamental, en noviembre de 2013, los representantes de los gobiernos de todo el mundo estarán en Varsovia en las principales negociaciones climáticas del año. Por ello es importante que los tomadores de decisión, utilicen este informe del IPCC como argumento y herramienta de trabajo y forme e informe a cada una de las delegaciones a sentar posiciones de país en las futuras negociaciones.