16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El 59% de muertes en Risaralda fueron asesinatos

2 de octubre de 2013
2 de octubre de 2013

Lo anterior de acuerdo con el Observatorio Departamental del Delito y la Convivencia, que fue inaugurado ayer por el gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero y demás autoridades policiales, militares y administrativas del departamento.

Este primer informe, también se dio a conocer que en el 2012 en Pereira, los sectores en donde más se prestaron homicidios fueron: Villavicencio, Comuna del Café y la Ciudadela Cuba.

Accidentalidad

De 3772 muertes reportadas entre 2008 y 2012, 1198 que corresponde al 31.76% , está principalmente caracterizada por los individuos que murieron de manera accidental (67% ) y cuya causa fue por una herida por golpe u objeto cortante (54%).

También se pudo conocer que la principal ocupación de los involucrados, son labores domésticas o del hogar (18.9%) y que son principalmente del género femenino (25%).

Suicidios

Según lo clasificó el grupo de investigación del Observatorio del Delito, el tercer conglomerado tiene que ver con los suicidios, que fueron el 69.7% de 361 casos, de los cuales el 57.1% se presentaron en viviendas.

La caracterización de la población está dada en adolescentes y jóvenes.

Dato

Dato: Aunque el observatorio del delito sirve para identificar las problemáticas del departamento en materia de seguridad, este no podrá evaluar los fenómenos que entrelazan unos delitos de otros y las posibles organizaciones que están detrás de estos.

→ $228 millones invirtió el Gobierno Nacional en el Observatorio Departamental del Delito y la Convivencia.

Propuesta

El gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, manifestó durante su discurso la necesidad de crear en las aulas de clase la catedra por el respeto a la vida. Propuesta que fue hecha directamente al Ministerio de Educación.

Se estudia si mensualmente se dan a conocer los resultados del Observatorio del Delito, que sería presentado por la Gobernación de Risaralda.

La Tarde, Pereira