29 de marzo de 2024

Consejo de Estado condenó al Ejército por muerte de tres personas

8 de octubre de 2013
8 de octubre de 2013

 

Según se pudo establecer, las personas se dirigían a pagar el rescate de una joven que se encontraba secuestrada por las Farc y por cuya liberación pedían una suma de 150 millones de pesos.

En un punto del recorrido fueron detenidos por miembros de la Cuarta Brigada del Ejército, quienes les preguntaron por el dinero que llevaban consigo y su destino.

Al conocer la situación, los dejaron seguir, sin embargo, pocos metros más adelante fueron abordados por otros militares quienes después de quitarles el dinero los asesinaron con sus armas de dotación oficial.

Después los uniformados arrojaron los cuerpos de las tres personas a un abismo, así como el vehículo en el que se movilizaban. Pocos días después las autoridades ubicaron los cadáveres.

Por estos hechos, un mayor del Ejército, dos oficiales y un grupo de soldados fueron condenados por su participación en los delitos de homicidio agravado y hurto.

El alto tribunal determinó que este caso es una clara violación a los derechos humanos, puesto que los uniformados atacaron a un grupo de ciudadanos indefensos.

La Sala señala que la tasación de los daños dependerá de las circunstancias en que se produjo la lesión o afectación, así como la magnitud de la misma, su gravedad, naturaleza e intensidad.