18 de abril de 2024

Confirman primeras dos víctimas fatales en edificio colapsado en Medellín

14 de octubre de 2013
14 de octubre de 2013

«La premisa es continuar las labores de rescate. Lo único que podría pausar la búsqueda es la lluvia», señaló la alcaldesa (e).

Otras 9 personas, entre obreros, residentes e ingenieros que trabajaban en el lugar, siguen desaparecidas. Este es el listado de personas que podrían estar bajo los escombros:

Residente

  • Juan Esteban Cantor
  • Empleados de Concretodo
  • Álvaro Bolívar
  • Ricardo Castañeda
  • James Arango
  • Iván González.
  • Empleados de Ingeomed
  • Juan Carlos Botero
  • Jaime Botero
  • Albeiro Álvarez
  • Diego Hernández
  • Luis Alfonso Marín
  • Weimar Contreras

Por su parte, constructora responsable del proyecto expresó en un comunicado su “sentimiento de dolor por el sufrimiento de las personas afectadas” y aseguró que “ha estado presente en el lugar de los hechos y se han proporcionado los recursos requeridos para la atención de la emergencia, siempre teniendo en cuenta la orientación de las autoridades pertinentes”.

Sobre las dudas relacionadas con la estabilidad del terreno, la alcaldesa encargada afirmó que continúan “todos los estudios técnicos en las urbanizaciones aledañas. No tenemos indicio de que se presente un riesgo inminente pero los acontecimientos demuestran que se debe tener precaución».

Los bomberos continúan con las labores para encontrar a otros nueve desaparecidos, informaron fuentes de la Alcaldía. Se desconoce por el momento la identidad de la persona hallada entre los escombros hace pocos minutos, según las fuentes, que también informaron que los perros especializados ubicaron el lugar donde podría haber un segundo cuerpo.

La Torre 6 del Edificio Space se desplomó el domingo a las 08:20 de la noche y la tragedia no fue aún mayor ya que las viviendas habían sido desalojadas el viernes cuando aparecieron unas grietas en la estructura. La Alcaldía reportó entonces que entre los escombros se encontraban once personas, entre obreros e ingenieros, un vigilante y un residente.

Cuatro de los desaparecidos serían obreros de la constructora Concretodo (CDO): Álvaro Bolívar, Ricardo Castañeda, James Arango e Iván González, quienes llevaban a cabo labores de reparación de las grietas que fueron descubiertas el viernes en el edificio, situado en el acomodado barrio El Poblado. Otros cinco serían empleados de la firma Ingemed, que también participaban en estas labores: Juan Carlos Botero, Jaime Botero, Albeiro Álvarez, Diego Hernández, Luis Alfonso Marín.

Los otros dos desaparecidos serían, según este reporte, el vigilante Weimar Contreras y Juan Esteban Cantor, un estudiante universitario de 22 años que vivía en el complejo de apartamentos y que según familiares y amigos, estaba la noche del sábado en el estacionamiento del edificio.

Las labores de búsqueda las lidera el Cuerpo de Bomberos de Medellín con el apoyo de bomberos de municipios aledaños, organismos de socorro, veinte ambulancias, doce unidades de rescate, 110 voluntarios, personal sanitario y once caninos. El viernes, todos los residentes de la Torre 6 fueron evacuados y reubicados en hoteles cercanos o residencias de familiares después de que aparecieran grietas en una de las columnas y en numerosas paredes de la edificación.