18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Condenado Mesías en Armenia

5 de octubre de 2013
5 de octubre de 2013

Al terminar los alegatos de conclusión de las partes en el juicio oral que se adelantó contra el popular Mesías, el fiscal pidió la pena máxima por el desgaste a la justicia, es decir 18 años. El representante del ministerio público pidió partir del cuarto mínimo ya que Rincón Cardona no tiene antecedentes judiciales y la representante de la víctima no se pronunció.
Por su parte, el abogado pidió la pena mínima y el juez citó a una nueva audiencia el próximo 22 de noviembre a las 7:00 a.m. para la individualización de pena y sentencia.

Alegatos de conclusión

Fiscalía

El fiscal inició su alegato de conclusión reiterando que Jhon Jairo Rincón Cardona es responsable de cuatro delitos que se demostraron con “generosos elementos probatorios” y que cometió de manera libre, consciente y voluntaria.

Asimismo que sabía la forma como se manejaba la administración pública y de lo que estaba haciendo porque fue concejal en dos periodos, lo que agravaba el proceso. Anunció entonces que hablaría de cada delito por separado y la forma como probó su culpabilidad.
La Fiscalía, el ministerio público y la representante de Red Salud pidieron al juez tercero penal del circuito que diera un fallo condenatorio en contra de Jhon Jairo Rincón Cardona.

Celebración indebida de contratos

“El deber de Jhon Jairo Rincón Cardona como concejal era velar para que se cumpliera la contratación bajo los principios de transparencia y selección objetiva, y ello fue quebrantado”, dijo el fiscal y explicó que este delito implica desviación de poder para beneficio de personas o de terceros.

Manifestó que la selección de contratos fue “amañada”, o de lo contrario cada cooperativa hubiera pasado las propuestas por aparte, y no del mismo origen como quedó en evidencia en la incautación del material que hallaron investigadores del CTI en el mismo computador. “Operaban en el mismo inmueble, Red Salud no hacía invitaciones, las propuestas tenían los mismos errores ortográficos, los hizo la misma persona, había ausencia de firmas y fechas posteriores en los documentos”, enfatizó.

Señaló que Mesías es coautor en este delito en la modalidad de interviniente porque hizo convenio con Red Salud cuando ya todo estaba dispuesto por el entonces alcalde David Barros Vélez.

Explicó que la corrupción administrativa es indetectable porque usan a terceros y hacen pactos de terceros. “Es una enfermedad que se está llevando al país hacia la muerte”.

Reveló que todas las cooperativas implicadas modificaron los registros en la cámara de comercio para el mismo tiempo, lo que corroboró los hilos corruptos.

Crónica del Quindío