29 de marzo de 2024

Citan al alcalde Petro a un debate en el Senado por la expedición del POT por decreto

12 de octubre de 2013
12 de octubre de 2013

 

El debate se realizará el próximo martes 15 de octubre en la Comisión Tercera del Senado, promovido por los congresistas Fernando Tamayo (Partido Conservador) y Aurelio Iragorri, (Partido de la U), quienes también citaron al ministro de Vivienda Luis Felipe Henao para que con base en las Leyes que regulan este tema, emita un informe pormenorizado, sí lo actuado por el Alcalde Mayor de Bogotá, se ajusta a Ley o lo contrario y lo explique.

Los senadores citantes destacaron que la intervención del alcalde es importante debido a la candente controversia que desató al aplicar por decreto el Plan de Ordenamiento Territorial para Bogotá y que además tiene al mandatario distrital enfrentado con el concejo y el Gobierno Nacional.

Precisamente el ministro de vivienda ha criticado duramente al alcalde Petro y al nuevo Pot, por considerar que “desconoce realidades de la ciudad y generará encarecimiento del suelo”.

También ha señalado “que está en desacuerdo con que el desarrollo de la capital de la República apunte hacia el centro y no hacia la periferia” y que las ciudades tienen que apuntar al fortalecimiento de las regiones y no hacia un centro como lo plantea el Alcalde del Distrito Capital.

Se ha declarado de acuerdo con principios generales que plantea como trabajar por el cambio climático; que los más pobres vivan cerca de sus lugares de trabajo; pero que no aprueba la falta de planeación del POT planteado porque desconoce realidades de ciudad y generará encarecimiento del suelo.

El alcalde Petro a su vez dio por rotas las relaciones con el Gobierno Nacional, tras afirmar que “el ministro de Vivienda no leyó el decreto del POT”.

“Salió a reaccionar sin su lectura, de manera prejuiciada. Me pareció que tuvo una actitud acalorada”, precisó Petro y destacó los avances fundamentales del POT, así:

“Una adecuación del ordenamiento territorial a los riesgos del cambio climático; una modificación de los usos dotacionales para llevar escuelas, salud y juzgados y fiscalías a todos los lugares de la ciudad; y un sistema de pagos de la construcción para generar espacio público verde, infraestructura de transporte y usos dotacionales, en casos VIP”.

El debate se adelantará a partir de las 9:00 am del próximo martes en el recinto de la Comisión en el tercer piso del edificio nuevo del Senado.