16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturado en Ecuador alias «Megateo»

13 de octubre de 2013
13 de octubre de 2013

Se trata de Miguel Ángel Serrano Ossa, quien fue capturado por la Policía ecuatoriana el viernes en Lago Agrio, Sucumbíos. El colombiano, de 40 años de edad, es requerido por la justicia de su país por presuntas vinculaciones con ese grupo armado irregular, del que sería uno de los cabecillas.

Según información proporcionada por un agente que participó en la captura, el irregular tenía difusión roja y era buscado por la Interpol en todo el mundo. Está vinculado a la muerte del jefe paramilitar Carlos Castaño.

Tras su ubicación, fue seguido hasta Shushufindi, donde finalmente fue capturado. La madrugada de ayer fue trasladado a Quito con un fuerte resguardo policial.

Detalles

Serrano, alias ‘Megateo’, recibió una condena para cumplir una sentencia de 40 años impuesta en su contra (y otras ocho personas) por el Juzgado Adjunto al Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, por los delitos de concierto para delinquir, desaparición forzada y homicidio agravado del jefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño Gil. El hecho ocurrió en 2004.

Según reportó la Policía colombiana, Carlos Castaño Gil, junto a 20 de sus escoltas, llegó a la tienda denominada ‘Rancho al Hombro’, ubicada en la Vereda Guadual Medio, jurisdicción de Arboletes, Antioquia. Intempestivamente, se escuchó una ráfaga de disparos, los cuales fueron respondidos por los guardaespaldas de Castaño. El combate duró aproximadamente media hora, según los testigos. Varios miembros de la seguridad de Castaño Gil fueron retenidos y luego desaparecidos. En este enfrentamiento murió Castaño, señalado como el más importante líder paramilitar de Colombia.

De acuerdo con la versión del Ministerio del Interior de Ecuador, la Policía identificó a alias ‘Megateo’, segundo al mando del bloque de las autodefensas, como la persona encargada de organizar al grupo de entre 30 y 40 hombres pertenecientes al Bloque Bananero de las AUC que atacó al líder paramilitar y sus guardaespaldas. De acuerdo con la investigación, los partícipes en esos hechos recibieron una suma que osciló entre 4 y 20 millones de pesos.

Tras la detención de Serrano Ossa, éste fue embarcado a un punto de la frontera ecuatoriano-colombiana, donde, pasadas las 15:00, se lo entregó a efectivos de la Policía del vecino país. Uniformados ecuatorianos ofrecieron dar más información en una rueda de prensa, en los próximos días. (FLC/ASC)

Nueve años han pasado desde el asesinato por el que fue sentenciado este presunto paramilitar. La Hora, Quito.