16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bogotá, compite por sede de Congreso Mundial de Ciudades

2 de octubre de 2013
2 de octubre de 2013

 

La candidatura de Bogotá fue realizada por el Consejo Mundial de CGLU, a través de un comunicado, a la vez que aprovecho´ la oportunidad, “para agradecer el interés mostrado por Bogotá´ hacia este evento histórico y su apoyo continuado a la Organización Mundial”.

Tras la comunicación, el alcalde Mayor de Bogotá´, Gustavo Petro, destaco´ que la candidatura promueve a la ciudad y “los procesos de internacionalización, cooperación e integración, hacia otros actores y escenarios institucionales, sociales, privados y académicos; de promoción de ciudad y de las buenas prácticas”.

El CGLU realiza su Congreso mundial cada tres años y la candidatura para el próximo evento, en el año 2016, se define a partir de este 1o. de octubre en la ciudad de Rabat, Marruecos, donde se cumple el IV Congreso, que tiene como tema central «imaginar la sociedad, construir la democracia».

Durante el Congreso de Rabat, donde la capital colombiana estará representada por la Secretaria General del Distrito, Susana Muhamad, los delegados buscan fortalecer el papel formal de los gobiernos locales como uno de los pilares del sistema internacional de toma de decisiones, estimular la acción local a favor del desarrollo y promover gobiernos locales, regionales y asociaciones nacionales de gobiernos locales representativas fuertes y eficaces, además de la promoción de la innovación en la gobernanza local.

El CGLU reúne a los miembros de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos que representan a más de la mitad de la población mundial. Está presente en 155 de los 192 Estados miembros de las Naciones Unidas, ciudades y asociaciones de gobiernos locales y agrupa a más de mil ciudades y asociaciones nacionales miembros directos de CGLU.

De ser elegida sede para 2016, Bogotá´ se convertiría en un escenario de primer nivel para la promoción, el intercambio y debate sobre la visión de las ciudades del futuro, además que serviría como el “principal escenario publicitario para promocionar la cultura y turismo de una ciudad”, advirtió´ Eugene Zapata, ex coordinador de la Cumbre de CGLU en Ciudad de México en 2010.

Ciudades donde se han realizado los anteriores congresos:

I Congreso de CGLU 2004. Paris
II Congreso de CGLU 2007. Jeju, Corea del Sur
III Congreso de CGLU 2010. Ciudad de México
IV. Congreso de CGLU 2013. Rabat, Marruecos