29 de marzo de 2024

Ausentismo de congresistas tiene frenado el referendo por la paz

11 de octubre de 2013
11 de octubre de 2013

El ausentismo hizo de las suyas y motivó a que, durante la plenaria, el representante Jaime Buenahora pidiera al presidente de la Cámara, Hernán Penagos, verificar el quórum y aplicar la ley de descuentos salariales a los congresistas que abandonaron la sala.

“Presidente, le ruego con todo respeto que aplicando el reglamento, haga uso de esa norma que le permite, in defecto de no regrese la gente y no podamos continuar, que se verifique el quórum y que realmente se les descuente el día a quienes no están haciendo presencia y sobre todo a quienes, habiéndose registrado no están en este momento”, pidió Buenahora, quien es el copresidente del Partido de La U, en un intento por lograr avances en la discusión de este proyecto de ley que es de interés del Gobierno Nacional.

Tras la petición de Buenahora, el presidente Penagos decidió verificar el quórum y de los 166 representantes a la Cámara, en la plenaria solo hacían presencia 55. Para continuar el debate y las votaciones a los impedimentos eran necesario contar con 84 parlamentarios en sala.

Sin embargo, la petición de cobro de descuentos a parlamentarios ausentes no fue bien recibida entre algunos de los representantes que continuaban en la sala como Germán Navas Talero, del Polo Democrático, quien explicó que cuando se desintegra el quórum por mandato de ley quinta, necesariamente hay que levantar la sesión. “Levantada la sesión por mandato de ley, no puede esperarse a que se reconstituya el quórum para volver a integrarla porque equivaldría a sesionar dos veces el mismo día, lo cual prohíbe la ley”, explicó.

A su turno, el Presidente de la Cámara se pronunció frente a la propuesta del representante Buenahora de efectuar descuentos parlamentarios a congresistas ausentes, defendiendo que primero hay que evaluar el balance de la plenaria.

Según explicó el representante, la plenaria inició a 3:00 de la tarde y se levantó cerca de las 7:00 de la noche. “Lo que quiere decir esto es que ya se han avanzado en cinco horas de sesión y se había pasado el tiempo reglamentario de las sesiones ordinarias que es de cuatro horas”. De acuerdo con esto, en principio no hay lugar a sanción monetaria, pero anunció que el tema será evaluado para luego mirar qué decisiones serán tomadas.

En la jornada de este martes se aprobaron 15 de los cerca de 60 impedimentos que se suman a los otros 30 que ya se han votado. Por lo pronto, todos los impedimentos han sido negados.
Lo único que le restó al presidente de la Cámara, luego de que se desintegrara el quórum, fue hacer un llamado a los parlamentarios para que acompañen la sesión de la plenaria de la Cámara mucho más allá de las cuatro horas reglamentarias.

Para Penagos, el hecho de que se desintegrara el quórum y la cantidad de impedimentos presentados, no son una muestra del deseo de los parlamentarios de dilatar el debate de este proyecto de ley. Por lo tanto, espera que para el próximo martes se voten los 15 impedimentos restantes y empiece la discusión del articulado.

Aun así, declaró que “este proyecto empezó con tres impedimentos, luego 10, luego 12, luego 30 y luego 50, casi 60. Los congresistas van sintiendo temor frente a un posible conflicto de intereses”.

Según anunció el representante, el Gobierno Nacional tramitará, con ayuda del ministro de justicia, Alfonso Gómez Méndez, una solicitud al Consejo de Estado para un concepto que defina el alcance de los impedimentos y del conflicto de intereses “para que los congresistas no tengan que hacer interpretaciones unilaterales de esa situación”.

Y ante la posibilidad de que los parlamentarios sigan desintegrando el quórum a la espera del concepto del Consejo de Estado, el presidente Penagos aseguró que la plenaria continuará con su trabajo, poniendo a consideración de los representantes cada uno de los impedimentos sin tener en cuenta el tiempo en que se demore dicho organismo en emitir un concepto.