28 de marzo de 2024

Asumió la nueva Viceministra de comercio exterior, Claudia Candela

5 de octubre de 2013
5 de octubre de 2013

 

Asumió la nueva Viceministra de comercio exterior, Claudia Candela

La alta funcionaria, quien desde su cargo en Washington jugó un papel relevante en el fortalecimiento de la relación con Estados Unidos, además de ser una experta en los temas de comercio exterior, ha estado vinculada al sector público desde el inicio de su vida profesional.

Se ha desempeñado en el nivel central de la Rama Ejecutiva en los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo; Presidencia de la República; Ministerio del Interior y Departamento Nacional de Planeación; entidades donde ha sido asesora en temas económicos, principalmente.

Entre los cargos que ha desempeñado se destaca el de Coordinadora del MinCIT en la Comisión de Acompañamiento del Congreso de la República en las negociaciones comerciales.

Entre 2003 y 2008, Claudia Candela fue responsable de la relación del MinCIT con el Congreso de la República en lo relacionado con el manejo de la agenda legislativa, donde participó en la definición y ejecución del trámite de algunos proyectos de ley relacionados con Acuerdos Comerciales como los que se negociaron con  Estados Unidos, Mercosur y México, entre otros.

Entre los retos que asume en su nuevo cargo está el de demostrar que Colombia puede aprovechar cada vez mejor los Acuerdos Comerciales como el que actualmente está vigente con los Estados Unidos.

También su gestión se enfocará en sacar adelante algunas iniciativas legislativas que están pendientes de ser aprobadas en el Congreso de la República, en especial acuerdos de inversión y otras que son prioritarias para cumplir con los compromisos de implementación de los Acuerdos Comerciales que el país ha negociado.

A lo anterior se suma el apoyo que brindará al Ministro del ramo en el cumplimiento de su agenda y el que brindará en temas que son de su competencia en el ámbito del comercio exterior, pero que también están relacionados con temáticas de los viceministerios de desarrollo empresarial y de turismo.